Comunidades y Asociaciones indígenas iniciarán talleres de rescate cultural

TALLERES 2016 TELAR AVANZADO ANITA 068El jueves 18 de mayo se dará inicio a los Talleres de Rescate Cultural, iniciativa a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de Villarrica. Las Comunidades Indígenas, a través de sus dirigentes, presentaron las temáticas de mayor interés y significado para sus socios, entre las que se encuentran: Telar mapuche, Alfarería mapuche, Curtido de cuero, Vaciado de madera, Gastronomía mapuche, Artesanía en Pita y Artesanía en Mimbre, nivel básico y nivel avanzado.

Estas actividades apuntan directamente a fortalecer el patrimonio cultural de 9 comunidades mapuche de la comuna, pertenecientes a los sectores de Huechupudo, Vegas de Lessio, Afunalhue, Conquil, Los Ciruelos, Challupen, Huechulelfu y Malloco Lolenco. En esta oportunidad también se beneficiará la asociación Mesa rural de mujeres mapuche Ñuke Mapu del Pillan Lafquen, organización que agrupa a mujeres provenientes de distintos sectores de la comuna.

La Oficina de Asunto Indígena, cuenta actualmente con un equipo técnico de dos profesionales, quienes trabajan con un enfoque de intervención comunitaria y cuentan con presupuesto anual, municipal, que permite: a) apoyar la implementación de la oferta pública, acercando a las personas, comunidades y asociaciones indígenas al gobierno local; b) promover el diálogo y la participación mediante estrategias que permitan acercar el mundo mapuche y la sociedad general y c) fortalecer el patrimonio cultural.

Es en el marco de esta última línea de trabajo que se ejecutan los talleres que comienzan su versión 2017. La iniciativa cuenta con 5 años de desarrollo y ha llegado a más de 50 comunidades y asociaciones mapuche de la comuna, permitiendo la recuperación y/o fortalecimiento de oficios considerados significativos para la identidad mapuche.DSC_0075

Be the first to comment

Deja un comentario