COE de la Región de La Araucanía se reúne en simulación de emergencia ante simulacro de erupción del volcán Villarrica

IMG_4416A nivel de inter-institucional el ejercicio tendrá una duración cercana a las 72 horas, poniendo a prueba a equipos de trabajo y sistemas de telecomunicaciones, lo cual se suma a las coordinaciones entre organismos durante el desarrollo del evento.

Desde la tarde del martes 17 de octubre, los organismos integrantes del Sistema Regional de Protección Civil de las regiones de La Araucanía y Los Ríos dieron inicio a la fase técnica del simulacro por erupción del volcán Villarrica, que se efectuará el día jueves 19 de octubre y que contemplará la evacuación de en sectores de la comuna de Villarrica, entre los que se considera Licán Ray, junto con los sectores rurales de Challupén Alto y Bajo, Pino Huacho, Huincacara Norte y Sur, Voipir Seco, Conquil, El Pirao, Molco Bajo y Alto, Loncotraro y Loncotraro Alto; en tanto en la comuna de Pucón, se espera que participen quienes se encuentren en el sector urbano y los sectores rurales de Candelaria, Los Riscos, Quelhue. Paguín y El Cerdúo. Asimismo, por las características del macizo este ejercicio también contemplará la participación de un sector de la Región de Los Ríos, considerando las localidades de Coñaripe, Pucura y sus alrededores.

Por una parte el ejercicio considera el envío constante de reportes de situación del macizo emanados desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) de Sernageomin, los cuales son distribuidos entre las distintas instituciones que participan en la toma de decisiones según la evolución del evento. Asimismo, se ha realizado la activación escalonada de recursos, tales como el despliegue de equipos en terreno, la conformación de los Comités Comunales de Operaciones de Emergencia y la activación de un sistema de telecomunicaciones en los distintos puntos aledaños al volcán Villarrica.

Otra de las actividades consideradas durante este periodo previo al desarrollo del simulacro, fue la simulación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de La Araucanía, instancia que tuvo lugar en las dependencias de la Dirección Regional de ONEMI y que fue encabezada por la máxima autoridad de La Araucanía. La reunión, efectuada con la finalidad de medir la capacidad de reacción y las decisiones que se adoptan para enfrentar una eventual emergencia volcánica, estuvo dirigida solo a los integrantes del COE, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.

Al respecto, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, señaló que en el encuentro “revisamos el estado de las condiciones desde un punto de vista de los materiales y también de las personas, la información que tenemos disponible y se acordó las acciones que tenemos que tomar a continuación”. También señaló que “tenemos 8 volcanes activos, el Villarrica es uno de ellos y en este caso en particular estamos haciendo el simulacro porque es un volcán que tiene actividad cada cierto tiempo y que requiere por la cantidad de población que se ve afectada este tipo de ejercicios”.

Además precisó que este simulacro involucra “sobre 50 mil habitantes de una vasta zona urbana y rural por lo tanto es un simulacro de  magnitud, por lo que debemos ser rigurosos en los protocolos vigentes para la realización de este ejercicio”.

En tanto, la Directora Regional de ONEMI, Janet Medrano indicó que “el ejercicio en rigor ha durado tres días, durante los cuales se ha simulado progresivamente el aumento de la actividad del volcán con todas las gestiones administrativas y de gestión que ello significa. Una de estas acciones fue precisamente la simulación del COE, previa a la erupción simulada que se va a desarrollar el día de mañana y que va concluir con la evacuación comunitaria de la zona urbana de Pucón y varios sectores rurales de esta misma comuna, también de la comuna de Villarrica y Coñaripe”.

Cabe recordar que el ejercicio que se realizará mañana jueves 19 de octubre, se iniciará con el sonido de las sirenas de bomberos las cuales emularán la erupción del macizo para posteriormente empezar el proceso de evacuación, proceso que también estará reforzado por la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares. Este simulacro está dirigido a la población de los sectores más cercanos al volcán, buscando que se dirijan hacia las zonas con menor riesgo ya identificadas por la autoridad local, Sernageomin y ONEMI, ante la ocurrencia de este tipo de emergencia.

Be the first to comment

Deja un comentario