Notables avances en infraestructura y plano académico registró la educación municipal de Pucón en 4 años de gestión

FOTO avances educaciónEste 2016 se obtuvo una inversión de más de mil 200 millones de pesos en reparación y mantención. Además, en el plano académico se potenció a los docentes con más herramientas de trabajo.

Positivo balance en el área de educación entregó el Director del Departamento de Educación Municipal Alejandro Durán, en una gestión que se ha centrado en el mejoramiento de la calidad educativa en los 11 establecimientos -de sectores urbanos y rurales- que administra la Municipalidad de Pucón.

"Ha trabajado un gran equipo en todo este proceso, donde han participado en forma activa cada uno de los directores junto a los profesionales de la educación, quienes han estado comprometidos con cada uno de los avances que se han realizado durante estos años", señaló Durán.

Este 2016 se logró obtener una inversión de más de mil 200 millones de pesos en reparación y mantención de escuelas como en Paillaco, Villa San Pedro, Quelhue, Complejo Educacional Carlos Holzapfel y Palguín; agregando la renovación del parque automotriz en casi un 90 por ciento, con nuevos y modernos buses de traslado.

La medida benefició a niños y niñas de la comuna que pertenecen a los sectores urbanos y rurales de Pucón. “No nos cabe la mínima duda que es un mejoramiento a la calidad educativa de más de dos mil estudiantes, donde sus padres han elegido la formación académica de sus hijos”, puntualizó el director.

En el plano académico se focalizó un trabajo en la entrega de mejores herramientas a los docentes. “Nuestros esfuerzos están en ayudar a nuestros profesores que han sido evaluados. Contamos con una encargada de la Unidad Técnico Pedagógica (U.T.P) comunal que trabaja en forma coordinada con cada una de las U.T.P de las escuelas municipales”, indica Durán.

Además, destaca que han sido proyectos de perfeccionamiento docente en las áreas del conocimiento, permitiendo entregar resultados de excelencia. “Es así como en los últimos años nuestros alumnos han obtenido grandes resultados en las pruebas Simce, ubicándose dentro de los mejores establecimientos municipales en La Araucanía y, en algunas ocasiones, de escuelas particulares subvencionadas”.

Avances

La gestión inició con la creación del primer Complejo Educacional Carlos Holzapfel, para regular la enseñanza humanista que había sido instaurada en la anterior administración y que comenzó a funcionar en el Liceo de Hotelería y Turismo, no cumpliendo con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación, y que por una mala gestión de la administración anterior creó problemas.

Sin embargo, felizmente se tuvo la capacidad de solucionar este problema y se logró crear el primer Complejo Educacional, que es dirigido por Patricia Arratia. Una profesional de alta competencia, que en el año 2015 licenció a 19 alumnos de enseñanza media científico humanista, de los cuales 17 están estudiando en diferentes universidades del país.

Otro avance fue la ampliación de la cocina comedor y construcción de nuevas aulas para la educación pre básica. Lo que significó una inversión de 100 millones de pesos, faltando aún por terminar uno de los proyectos más emblemáticos como es el gimnasio. Se espera que dentro de las próximas semanas esté terminando y entregado a la comunidad escolar, donde se beneficiará a unos 600 estudiantes.

“El trabajo que se realizó en los demás establecimientos ha sido significativo en el proceso de calidad educativa y, que está siendo entregado a la comunidad escolar. Dando nuevo airea a cada uno de los centros formativos”, sostuvo Alejandro Durán, director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pucón.

Por ejemplo, en las escuelas Los Arrayanes y El Claro se realizó una mantención de pintura en sus fachadas y obras de mejoramiento. En la primera no se contaba con una sala de profesores, por lo que se tomó la decisión de utilizar un espacio que estaba desocupado y se construyó una moderna infraestructura donde hoy es ocupada por los docentes; un lugar cálido y confortante que ayuda a mejorar el espacio laboral. Y, en la segunda unidad educativa, se mejoró el comedor.

En la Escuela de Palguín se realizaron trabajos en todo el sistema de captación de aguas servidas, solucionando además un problema que se venía arrastrando por años. Como es el anegamiento de todo el patio circundante del establecimiento. Y, recientemente, se inauguraron las nuevas dependencias que están siendo utilizadas como sala de profesores y la biblioteca de la escuela.

Be the first to comment

Deja un comentario