MOP inicia construcción de puente Malloco en la Segunda Faja al Volcán

Puente Malloco-2Las obras son ejecutadas por la Dirección de Vialidad del MOP y su objetivo es dar continuidad al camino de la segunda faja.

En su etapa de inicio se encuentran las obras de construcción del nuevo Puente Malloco, ubicado en el camino de la Segunda Faja al Volcán, en la comuna de Villarrica. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa.

Se trata de una obra que está ejecutando la Dirección de Vialidad del MOP,  que reemplaza a un antiguo puente de madera ubicado en el lugar, el cual presentaba limitaciones de carga y ya estaba cumpliendo su vida útil. El objetivo de este nuevo viaducto es mejorar la infraestructura local, dando continuidad al camino de la Segunda Faja al Volcán y favoreciendo la conectividad y las actividades productivas de los vecinos aledaños.

La obra proyectada corresponde a una estructura de 20 metros de longitud, con un ancho total de 11 metros. Contempla una calzada de 8 metros de ancho  y dos pasillos laterales de 1,4 metros protegidos por una baranda peatonal.  Asimismo, el proyecto considera la construcción de obras de saneamiento y drenaje, seguridad vial y defensas fluviales para proteger la base del puente, entre otras obras.

La iniciativa considera una inversión de $644.268.002, los cuales son financiados con fondos de emergencia de la Dirección de Vialidad.

El seremi Emilio Roa, dijo que, “construir un puente definitivo – entre otros mejoramientos que se proyectan durante el presente año  en la ruta de la Segunda Faja al Volcán – va a ir transformando poco a poco este camino, convirtiéndose  eventualmente en una alternativa que ayudará a  descongestionar el problema que se presenta durante el verano, en la vía Villarrica – Pucón”.

“Para nosotros tener una buena conectividad en esta ruta, es de suma importancia ya que se convertiría en un camino de salida ante una  erupción mayor del volcán Villarrica  y entendemos que puede ser ocupada para este fin, por lo tanto, nos interesa como MOP ir mejorando dicha vía, para que en una eventualidad de emergencia pueda ser utilizada”.

Emilio Roa, dijo por último que, “con este tipo de obras se responde al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido que como MOP tenemos que avanzar en toda la región respecto a este tipo de obras.  Hoy día tenemos que ver como enfrentamos la solución en este puente Malloco, y en otro momento será el asfalto definitivo de la Segunda Faja”.

“Lo mismo está ocurriendo en otras comunas de la región, dado que entendemos que la conectividad ayuda a disminuir la desigualdad en los territorios, la conectividad ayuda en todo lo que tiene que ver con el transporte, la salud y la educación, por lo tanto, para nosotros es un tema  central y estamos muy en sintonía con todos los apoyos que nos está brindando el Gobierno Regional, para ir solucionando los temas de conectividad”, manifestó la autoridad.

Cabe destacar que los trabajos de construcción del puente Malloco, tienen un plazo de ejecución de 240 días, y donde se proyecta el término de los trabajos para septiembre del presente año.

Puente Malloco

Be the first to comment

Deja un comentario