Intendencia en coordinación con Onemi declara Alerta Amarilla Regional por Sistema Frontal

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de Alerta Meteorológica, se pronostica precipitaciones de carácter moderadas a fuertes  y viento moderado a fuerte entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos. El pronóstico para hoy lunes 1 en la Región de La Araucanía indica precipitaciones entre 30 y 40 mm en costa, 15 y 25 mm en valles y 20 y 35 mm en interior; los vientos se estima alcance entre 50 y 80 km/h. en el litoral y 40 y 70 km/r. en el interior. Para el martes 2 se pronostica precipitaciones de 40-60 mm en la costa, 30-40 mm en valle y 50-80 mm en el interior. En cuanto al viento, se prevé de 60-90 km/h. en el litoral y de 40-70 km/h en el interior.

Además, el Servicio de Meteorología de La Armada señala que marejadas estarán presentes en las costas de la Región hasta el miércoles 3. Lo anterior constituye un factor de riesgo para la región, considerando, además, que los suelos están saturados y los cauces de ríos y esteros han crecido por las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana pasadas. Por lo anterior, se levanta  la Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal establecida por ONEMI Araucanía vigente desde el 28 de mayo y la Intendencia Región de La Araucanía mediante Resolución Exenta N° 1126, de fecha 1 de junio de 2015, en coordinación con ONEMI Araucanía, declara ALERTA AMARILLA para la REGION DE LA ARAUCANIA por Sistema Frontal, a partir de esta fecha y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En consideración al pronóstico meteorológico y nivel de alertamiento, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la Región de La Araucanía, y adoptar las medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir el riesgo a la población más vulnerable, en consideración a las precipitaciones pronosticadas.
Se reiteran las  recomiendaciones  a la población :
-       Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.
-       Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad.
-       No transitar por áreas inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo.
-       Manejar con precaución y atento a las condiciones del camino, respetando las instrucciones de la autoridad.
-       En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden    aumentar producto de las precipitaciones.
-       Si se trasladará a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF), con el fin de mantener claridad respecto de su desplazamiento, en caso de ser necesario establecer acciones de evacuación.
-       Especialmente para los pescadores artesanales deben estar atentos a las condiciones de mar dispuesto por la Autoridad Marítima.

Be the first to comment

Deja un comentario