“Ha sido un proceso de dos años en que la comunidad escolar ha estado trabajando intensamente para lograr llegar al nivel de excelencia ambiental, con la postulación de proyectos tanto del ministerio del Medio Ambiente como el de Educación, al programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SINCAE)”. Dijo el director de la escuela municipal de Quelhue, Eligio Salamanca, en un trabajo que ha contado con el apoyo de los apoderados del establecimiento.
La autoridad sostiene que la escuela ha fundamentado su trabajo ambiental en cuatro pilares: invernadero escolar; ruca mapuche –en el cual se impulsan todas las actividades que tienen relación con la interculturalidad–; hermoseamiento de las áreas verdes; y, acciones artísticas culturales y deportivas que tienen que ver con el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico de los niños de la escuela.
Los apoderados del recinto han tenido una participación activa en todo este proceso y se han mostrado contentos por los resultados obteniendo a través de los años. Es más, cuando se enteraron que el ministerio del Medio Ambiente informó, a través de la Seremi del ramo, que la escuela estaba certificada en el nivel de excelencia ambiental, se aplaudió el trabajo del programa educativo.
Para los próximos dos años, la comunidad escolar tendrá el desafío de mantenerse en su nivel de excelencia y, a su vez, postular a proyectos como “Vive tu huerto” para fortalecer la tecnología y reforzar los calefactores solares –con el fin de calentar las aguas de las duchas de la escuela y que, actualmente, está en proceso de postulación por medio de la cooperativa ENER–.
Deja un comentario