Más de 70 escolares participaron en la primera sesión del Taller de Robótica Educativa en la Ufro

Lanzamiento Talleres de Robótica 4De comunas como Renaico, Collipulli, Victoria, Galvarino, Lautaro, Vilcún, Cunco, Villarrica, Temuco, entre otras, proviene el grupo de escolares que participan en las jornadas.

Quienes destaquen en las ocho sesiones clasificarán a la Competencia Nacional Interescolar de Robótica Educativa, que se disputará en Valparaíso el 25 de octubre.

Con gran entusiasmo y ganas de aprender, 71 escolares de distintas comunas de la región se dieron cita en el Centro de Innovación Profesional de la Universidad de La Frontera, para comenzar los Talleres de Robótica Educativa, que Fundación Gabriel & Mary Mustakis, con el apoyo del PAR EXPLORA Araucanía, impartirá durante el segundo semestre de este año.

En ocho sesiones semanales participarán los estudiantes de sexto año básico a cuarto año medio, donde podrán sumergirse en el mundo tecnológico gracias a los didácticos talleres, los que buscan desarrollar habilidades en torno a la programación y el pensamiento lógico en los escolares, además de incentivarlos a innovar, emprender, resolver desafíos y trabajar en equipo.

En su primer acercamiento con la robótica, los estudiantes conocieron en profundidad el programa que se llevará a cabo durante los dos meses de la iniciativa y luego se pusieron manos a la obra, teniendo su primera experiencia programando robots.

Bárbara Mansilla, estudiante de primer año medio del Colegio Montessori, fue una de las participantes de esta primera jornada, tras la cual señaló que “encontré muy buena esta clase, porque aprendí a trabajar con otros programas y, además, me tocó un grupo de trabajo muy bueno”.

Benjamín Divin, de séptimo básico del Saint Patrick School, también mostró su agrado respecto al taller, asegurando que “desde siempre me ha encantado manejar algo y me parece excelente aprender a programar robots. El taller fue muy entretenido y aprendí que los algoritmos son mucho más fáciles de lo que uno cree. A partir de eso, uno puede controlar todo”.

Competencia Nacional Interescolar de Robótica Educativa

Además de la comunidad estudiantil de La Araucanía, 180 escolares de Santiago, Valparaíso y Concepción participan en estos talleres que se realizan cada sábado simultáneamente, en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile de Santiago y en sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, respectivamente.

Del total de estudiantes participantes, quienes se comprometan con la asistencia y destaquen académicamente clasificarán a la Competencia Nacional Interescolar de Robótica Educativa, que se disputará en Valparaíso el 25 de octubre.

Tras ello, podrán ser llamados a la Selección Mustabot, que representará a Chile en el certamen mundial RoboCup Junior del año 2015, en China, pudiendo superar los logros de este año en Brasil, donde la selección nacional obtuvo los premios por Mejor Presentación e Innovación Electrónica.

Lanzamiento Talleres de Robótica 5

Be the first to comment

Deja un comentario