Enama realizó seminario Trawün en Concepción

imageProfesionales mapuche compartieron sus experiencias individuales y colectivas el pasado jueves 8 de mayo en la ciudad de Concepción, ello en el marco del Seminario Trawün organizado por la corporación Enama con el apoyo de Corfo y la Universidad Santo Tomás. Evento reunió al menos a 300 personas, entre ellas profesionales mapuche que hoy ocupan importantes cargos de gobierno.
Los participantes discutieron sobre la necesidad de avanzar en Chile hacia un país "plurinacional" en el que la multiculturalidad sea asumida en distintos ámbitos de la realidad nacional. A la cita asistieron la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el Jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas de dicha cartera, José Ancán; y el Intendente del Biobio, Rodrigo Diaz.
"Enama está reivindicando un modelo de trabajo donde invitan a los jóvenes profesionales que se definen como mapuches a reconocerse como tales, dando una señal de un camino que se puede recorrer y ser exitoso sin que eso signifique claudicar con la identidad", señaló el Intendente Rodrigo Diaz. A juicio de la autoridad, Enama surge como una entidad relevante si se trata de construir una nueva estrategia regional de desarrollo.
"Encontramos un aliado con quien conversar, de manera que en conjunto hacer de esta Región un hogar apropiado para todos. La región del Biobio, tal como plantea Enama, debiera ser declarada una región binacional, donde dos naciones conviven", señaló Diaz, quién invitó a los directivos de la corporación mapuche al gabinete regional que se realizará en dos semanas más.
El primer panel del seminario se tituló "Amuley taiñ Pewma" y fue moderado por el destacado periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo. Reunió a profesionales mapuche quienes contaron su experiencia personal y laboral ante un salón repleto. Entre ellos el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el arquitecto y directivo del MOP, Eliseo Huencho.
"Siempre va a ser una bonita invitación que a uno le den la posibilidad de compartir lo que uno es. En ese ejercicio uno tiene la oportunidad de preguntarse quién es, con estos dos nombres, profesional y mapuche. Uno tiene la posibilidad de juntar cosas que siempre se ven como separadas, aparte", sostuvo Huencho.
Durante la jornada destacó la exposición del subsecretario de Comunicaciones, Pedro Huichalaf, quien hizo un relato de su experiencia personal y su desarrollo profesional. "La Presidenta Michelle Bachelet, cuando nos invitó a trabajar en su gobierno, nos dijo que el tema indígena es transversal a todas las carteras. Tenemos que incorporarlo dentro de los lineamientos de acción", reveló.
También compartió su experiencia Rayén Inglés, actual directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). "Siempre hablo de una responsabilidad social indígena o de pueblos, que tiene que ver con el sentido de pertenencia y con asumir lo que eres, y desde ahí necesitamos crear nuevos escenarios para mejorar la vida", explicó.
Si bien en un momento estuvo en jaque la presencia de algunos representantes del Ejecutivo en el encuentro, debido a que varios vuelos a Concepción fueron suspendidos por neblina, las autoridades llegaron a la Región del Biobío por vía terrestre para concurrir al evento.
No obstante, el único ausente fue el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, quien se excusó en el último momento, según revelaron organizadores del seminario.

Fin a segmentación y prejuicios

Durante el seminario, los temas analizados incluyeron la necesidad de terminar con los "bloqueos" que impiden desarrollar en Chile una "cultura plurinacional efectiva", que termine con la segmentación social y los prejuicios contra distintos grupos de la sociedad.
Entre los profesionales que relataron su experiencia se contaron el arquitecto Eliseo Huencho y la ceramista Yessica Huentemán, quienes coincidieron en la existencia del escenario anterior.
En este plano, Huencho explicó que durante su actividad combina tanto sus conocimientos teóricos y prácticos de arquitectura con elementos de la cosmovisión mapuche, lo que permite enriquecer su capacidad creativa. "Es un trabajo integral", apuntó.
Yessica Huentemán, en tanto, recordó con emoción cómo fue su niñez en La Araucanía, en medio de difíciles condiciones socioeconómicas, y su esfuerzo por sortear distintos obstáculos que incluso hoy deben enfrentar algunos integrantes de pueblos originarios que buscan convertirse en profesionales.
El segundo panel, moderado por el Director de Diario El Sur, Mauricio Rivas, se centró en un área más técnica, relacionado con el Convenio 169 de la OIT y el desafio del Chile Plurinacional, donde participaron cuatro expositores del Instituto de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo, de la Corporación de la Producción y el Comercio y de la Corporación Enama.
El encuentro concluyó con una presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, quien interpretó ante los asistentes parte de su repertorio.

Presidente de Enama: "Buscamos establecer la plurinacionalidad"
Enama, fundada en 2011 en Temuco, integra a profesionales mapuche de distintas disciplinas motivados por el compromiso "de retribuir a sus comunidades y a su pueblo", y busca crear redes de articulación público-privadas que permitan fomentar "la paz social y la sana convivencia intercultural" en el país, según declaran sus directivos, entre quienes se cuentan su presidente, el ingeniero comercial Hugo Alcamán, y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, vicepresidente.
La entidad afirma que no está adscrita a ninguna doctrina político partidista y sus integrantes muestran una composición pluripartidista. "Nos definimos como nacionalistas mapuche y en ese marco se respetan las diferentes militancias de nuestros miembros fuera de la corporación, siempre y cuando no atenten contra la identidad y la defensa de nuestros derechos como pueblo", señaló.
Alcamán mostró su satisfacción por el desarrollo del seminario, el primero en su tipo que la institución realiza en el Biobio y recalcó que en lo político el primer objetivo de la instancia es incidir ante las autoridades y la sociedad chilena, para de esta forma "contribuir a establecer la plurinacionalidad de Chile".
El directivo indicó que otro de los propósitos de la entidad reside en potenciar una red de profesionales mapuche. En este plano, recordó que actualmente al menos 135 mil personas con estudios superiores se declaran como integrantes de esta etnia. Ello dentro del millón y medio que se declaró en el Censo 2012 como pertenenciente al pueblo mapuche.
Al mismo tiempo, remarcó, Enama procura en un mediano plazo configurar proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables dentro del pueblo mapuche.
Consultado sobre el actual conflicto en la zona sur, Alcamán insistió en que esta corporación mantiene una postura "humanitaria, pese a que no participamos en manifestaciones al no ser nuestro rol institucional". "Sí comprendemos a quienes lo hacen, porque es un efecto de la violencia simbólica que es la negación de nuestros derechos como pueblo", precisó.
Respecto a la huelga de hambre que tiene lugar en la cárcel de Angol, el directivo fue claro. "Nosotros respaldamos las demandas de los huelguistas y llamamos al gobierno a buscar una salida humanitaria y política a sus demandas. Hace poco el Estado pidió perdón a los mapuche. Bueno, ese perdón debe ir acompañado de medidas concretas", indicó Alcamán.
Por último, el directivo destacó que desde 2009 gracias al Convenio 169 de la OIT, el Estado chileno ya no tiene excusa y debe "velar por un Chile integrador, dejando atrás la monoculturalidad y el Estado centralista unitario" que ha predominado en el país desde la Independencia.
www.enama.cl

14177592503_82767bc320

Vicepresidente de Enama, Pedro Cayuqueo

IMG_5393

Be the first to comment

Deja un comentario