En Villarrica finaliza Programa Municipal AMULEN

IMG_4596En el Salón Auditórium de la Municipalidad de Villarrica se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Programa Municipal AMULEN 2014, que en lengua mapuzüngun significa Avanzar. Iniciativa creada por el alcalde Pablo Astete y que desde el año 2009 trabaja con personas en situación de calle y que padecen dependencia o consumo problemático de alcohol.

En la oportunidad los profesionales a cargo del Programa dieron a conocer la gestión realizada durante el año 2014, comentando que a partir de marzo AMULEN cuenta dos equipos de trabajo, el “Equipo de Tratamiento” que se encuentra en CESFAM Los Volcanes, destacando que durante el año lograron conformar un grupo de autoayuda cuyos miembros fueron certificados como monitores en la ceremonia y el “Equipo Territorial” que ofrece soporte social a personas con consumo problemático de alcohol, y personas en situación de calle, además de orientar y derivar a la red de tratamiento, realizando actividades de prevención del consumo de alcohol.

Cabe destacar que dentro del trabajo con personas en situación de calle y en riesgo de calle, el Programa se adjudicó por segundo año consecutivo el Programa Ruta Calle del Ministerio de Desarrollo Social, que ofreció alimentación y abrigo durante 137 días, en los meses más fríos de este invierno a dicha población. A su vez para el 2015 subiendo en un nivel más en el modelo de Escala de la Superación del mismo ministerio se encuentra adjudicado el Programa de Acompañamiento Psicosocial de Salud, para 10 personas en situación de calle de la comuna, con un monto de $ 8.600.000.

Una actividad que marcó un hito

Entre de las actividades más emblemáticas de la gestión 2014 de índole promocional y preventiva, los profesionales destacaron la Fonda Sin Alcohol “Los Chantaos”, evento realizado en Fiestas Patrias en conjunto con Grupo Renacer de Alcohólicos Anónimos de Villarrica y la Oficina Municipal de Jóvenes.

“Uno de los compromisos de nuestra administración municipal ha sido trabajar con todos los vecinos de Villarrica, sin exclusión, sobre todo con los más vulnerables como son las personas en situación de calle o con consumo problemático de alcohol, razón por la cual nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de formar parte de este importante Programa AMULEN o AVANZAR, así como también del Programa Ruta Calle. Sin duda hemos avanzado y lo seguiremos haciendo junto a nuestro equipo de profesionales y a todos los voluntarios, instituciones y personas naturales quienes con mucho compromiso y afecto han colaborado con esta noble iniciativa que rescata lo mejor del ser humano”, comentó el alcalde Pablo Astete.

IMG_4614

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_4602

Be the first to comment

Deja un comentario