Comunidad Indígena Peñehue Pillán celebra aniversario y finaliza curso de Lengua Mapuche

IMG_6076 El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, participó este domingo del primer aniversario de la Comunidad Indígena Peñehue Pillán y el cierre del curso de Lengua Mapuche realizado por integrantes de la comunidad del sector Ñancul Norte de la comuna de Villarrica.

En la ceremonia el alcalde de Villarrica, festejó junto a la comunidad indígena los logros durante este primer año de vida, cuya fundación se realizó el 11 de diciembre del año 2013, siendo integrada por 19 hermanos mapuche y sus respectivas familias, beneficiando en total a 42 personas. “Quiero destacar el aporte del pueblo mapuche en las áreas del desarrollo de nuestra comuna, me siento muy satisfecho de que la comunidad cultive las raíces de nuestros pueblos originarios trasmitiéndolo de generación en generación”, señaló.

En la oportunidad, la Presidenta de la Comunidad Indígena, María Díaz, compartió los logros efectuados durante este primer año, destacando cada uno de los proyectos que han tenido con apoyo municipal. “En nombre de la comunidad estamos muy contentos por el avance que hemos tenido a tan sólo un año de gestión, esto con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica, entre ellos, el taller de lengua mapuche adjudicado en octubre del presente año donde fueron favorecidos 15 personas de nuestra comunidad entre adultos y niños el que estamos dando término el día de hoy”, señaló.

Cabe destacar que en el taller de lengua mapuche impartido por los profesores Rafael Huenupe y Patricio Sagredo, los alumnos aprendieron el vocabulario y gramática desde una perspectiva de integración desde una cosmovisión mapuche, como la importancia del Yamun (respeto a la naturaleza) y los cuatro elementos que representan a la naturaleza (tierra, agua, viento y fuego) que hacen posible la vida humana.

IMG_6053

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6055

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6087

Be the first to comment

Deja un comentario