OPD Cautín Cordillera cuenta con nuevas dependencias en Villarrica

IMG_1419 Con nuevas dependencias cuenta desde hace algunos días la Oficina de Protección de Derechos OPD Cautín Cordillera. Así lo dio a o conocer la encargada de esta Unidad de Protección de Derechos, Francisca Muñoz Barril, quien comentó que el traslado obedece a entregar un mejor servicio a los usuarios, en un inmueble acorde a la atención que ofrece este programa.

Actualmente esta OPD se encuentra ubicada en calle Pedro Montt 774 (segundo piso) y atiende con horario continuado de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para quienes quieran hacer consultas respecto a situaciones de vulneración de derechos lo puede hacer al número 2410174.

La OPD Cautín Cordillera es un programa que tiene como fin contribuir al fortalecimiento de una cultura que respete y reconozca los derechos de niños, niñas y adolescentes, incorporando a los distintos sectores relacionados con la infancia y adolescencia de la comuna, facilitando el desarrollo de un sistema local de protección de derechos y permitiendo además, el apoyo y orientación psicosociojurídica en los casos que así lo requieran, como comentó Muñoz.

Así, su población objetivo son los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años con 11 meses, de las comunas de Villarrica y Curarrehue, orientando su accionar a través de las áreas de Protección de Derechos brindando atención psicológica, social y jurídica, de manera integral, ante situaciones de presunta vulneración de derechos; y el área de gestión intersectorial y articulación territorial, a través de la sensibilización a la comunidad en el reconocimiento, ejercicio y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro de las causales más comunes que atiende OPD Cautín Cordillera se encuentra víctima de maltrato físico y psicológico, víctima de negligencia, testigos de violencia intrafamiliar, entre otros; situaciones que son atendidas por el equipo profesional con el objetivo de abordar problemáticas que requieran intervención especializada de la red, concluyó la profesional.

En tanto el alcalde Pablo Astete comentó, “como Municipio estamos muy orgullosos del trabajo que realiza este equipo de profesionales, apoyaremos la labor de esta unidad mediante la consolidación de la Política comunal de Infancia y Juventud, estrategia que contribuye a garantizar la protección de los niños y jóvenes de nuestra la comuna, estableciendo vínculos con diferentes programas municipales y regionales como Chile Crece Contigo o con nuestros jardines infantiles, programas municipales vinculados a la infancia entre otros. Así mismo quiero destacar la capacidad de trabajo que tiene este grupo humano, unido y eficiente, digno de ser imitado en otros sectores”, agregó el edil.

Be the first to comment

Deja un comentario