Municipio de Villarrica vanguardista en la plataforma digital

Dibujo Manual de buenas prácticas navegando por el ciber – espacio.

Con el claro objetivo de brindar un mejor servicio a quienes visitan la comuna lacustre, el Municipio de Villarrica creó un práctico e interesante manual que permitirá, tanto a los prestadores de servicios turísticos, como a los usuarios en general del área, conocer de una manera sencilla y efectiva, temáticas relacionadas con el tema turístico de la comuna lacustre, para lo cual deben ingresar al sitio web www.villarrica.org.

El turismo es una de las actividades económicas que en los últimos años ha cobrado mayor impulso en Chile. Hoy en día, sin duda, ocupa un lugar destacado dentro de la industria del rubro de servicios. Este nuevo contexto obliga al sector a contar cada vez más con colaboradores que presten servicios con altos estándares de calidad, competitivos y amplio nivel de satisfacción.

“Se considera el turismo como la vocación productiva que más destaca en la comuna y que puede llegar a ser un articulador de las otras actividades económicas tradicionales y emergentes como la silvoagropecuaria y la artesanal. El turismo comunal se constituirá en una oportunidad única para la comuna, siempre que se realicen ciertos esfuerzos para enfrentar algunos problemas referidos principalmente a su orientación, planificación y pertinencia en el territorio”, así lo señala el PLADECO, 2011, de la comuna lacustre.

Cabe destacar que el mencionado manual es una herramienta de carácter genérico, aplicable a todos los actores del turismo, que tiene por objeto aunar conceptos y criterios de las distintas temáticas relacionadas a la sustentabilidad y sostenibilidad, comprendida en sus tres aspectos: económico socio cultural y ambiental.

“Para nuestra gestión ha sido muy relevante las actividades turísticas que se desarrollan en la comuna, este manual sin duda es herramienta que será de mucha utilidad, no sólo para quienes están liderando iniciativas turísticas sino, para todo el comercio que está de alguna manera asociado a esta importante actividad económica en nuestra querida Villarrica. En este manual se les invita a reflexionar en la necesidad que tenemos como comunidad con vocación turística, de mirarnos permanentemente a nosotros mismos y revisar el rumbo que nos hemos trazado como destino, para hacer las correcciones necesarias que nos permitan ir en una constante mejora de nuestra oferta y seguir avanzando en este importante ámbito, con una mentalidad de turismo sostenible y sustentable”, comentó el alcalde Pablo Astete.

¿Qué son las buenas prácticas?

En términos globales el concepto “Buenas Prácticas” hace referencia a toda experiencia guiada por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables, adecuadas a una perspectiva o parámetro consensuado definido, asimismo a toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando eficacia y utilidad en contextos concretos. Las buenas prácticas en turismo son acciones para prevenir, corregir y/o mejorar ciertos aspectos del desarrollo turístico. Se pueden y deben aplicar en todas las áreas de servicios y operación de las empresas e instituciones públicas, municipios y otras organizaciones con competencias en turismo según establece el SERNATUR en su Manual de Buenas Prácticas Municipalidades.

Be the first to comment

Deja un comentario