Dan a conocer detalles de examen teórico profesional en Villarrica

Villarrica 059 La medida fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de aportar en la reducción de accidentes de tránsito y formar cada día, a Mejores Conductores para Chile, más conscientes y más responsables de su vida, y de la de los demás.

Hasta la zona lacustre se trasladó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, para realizar el lanzamiento oficial del Examen Teórico Profesional, el que luego de 60 días de implementación a nivel nacional, comenzó a ser obligatorio para todas aquellas personas que postulen por primera vez a licencia Clase A1, A2, A3, A4, y A5, o que quieran obtener una nueva categoría para transporte de carga o de pasajeros.

En la Dirección de Tránsito de Villarrica, una de las 18 comunas de la región que cuentan con Gabinete Psicotécnico para poder llevar a cabo el test,  dieron a conocer todos los detalles de este profundo cambio en el sistema de otorgamiento de licencias de conducir en el país.

La prueba se rinde de de manera electrónica en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán de conocimiento público, ya que la principal exigencia, es que los contenidos sean aprendidos y memorizados.

El examen cuenta con 20 preguntas y cada una de ellas vale un punto. Para aprobar, el postulante debe contestar correctamente un mínimo de 17, en un tiempo máximo de 35 minutos. Cabe destacar, que cada una de ellas será renovada constantemente de un banco de 600 preguntas, y la exigencia de esta nueva prueba es de un 87 por ciento.

“Es una nueva herramienta que ponemos al servicio de nuestros usuarios para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros automovilistas y también de los peatones. Me alegra muchísimo que haya sido Villarrica el lugar apropiado para hacer el lanzamiento a nivel regional. Es una apuesta distinta y ojalá la gente lo entienda. Es una situación que comparativamente con el sistema antiguo, nos va a permitir darle más seguridad y mejorar las condiciones para que la gente se sienta más profesional, para la obtención de la licencia de conducir”, destacó Pablo Astete, Alcalde de Villarrica.

El Examen Teórico Profesional considera además de los temas generales  como por ejemplo; las normas de circulación, los efectos del alcohol y el cansancio, temas específicos aplicables a los diferentes tipos de vehículos y servicios.  Entre éstos, técnicas de conducción, conducción eficiente, normativas propias del transporte público de pasajeros, del transporte de carga (cargas peligrosas) y del transporte escolar, normativa laboral,  técnicas de relajación, calidad del servicio y trato a usuarios.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, agregó que “queremos Mejores Conductores para Chile, y eso se traduce necesariamente en el cumplimiento de nuestra gran meta que es diminuir en al menos un 20 por ciento la tasa de accidentabilidad en el país. Claramente estas son señales que apuntan a clarificar y a señalar que la licencia de conducir no es un derecho, sino que un privilegio. Tener Mejores Conductores para Chile, se traduce en eso”.

Conaset elaboró el Libro del Conductor Profesional, el cual tiene toda la información necesaria y puede ser descargado de forma gratuita a través de los siguientes links: www.conaset.cl / https://www.mtt.gob.cl/conductores-profesionales.html

Be the first to comment

Deja un comentario