Municipalidad, MINVU y vecinos inician la Recuperación del Barrio “Nueva Villarrica”

IMG_4820

Durante tres años comunidad trabajará en un nuevo barrio para Villarrica

El inicio oficial del Programa de Recuperación de Barrios “Nueva Villarrica”, realizó el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, junto a representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el equipo municipal del programa y los vecinos, para el proceso de regeneración urbana que llevarán a cabo durante tres años vecinos de las Poblaciones Nemesio Márquez, Juan Pablo II, Villa Cordillera, Villa Los Copihues del Volcán, Lomas del Lago, Villa Italia y Villa Los Alpes, integrantes del polígono del barrio.

El impulso de las autoridades y los vecinos llevado a cabo este jueves, marcó el inicio de un proceso de cambios significativos que llevarán a cabo los vecinos en los espacios físicos de sus barrios, como en sus dimensione sociales. “A través de dos grandes planes un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social que también fortalece a las organizaciones a través de la asociatividad entre los vecinos, vamos a recuperar de manera integral el barrio. Este es un programa tremendamente participativo, aquí los vecinos van a ir deliberando para contestar este gran sueño que tienen los vecinos, de tener un barrio mejor, con mejores espacios públicos, con mejor convivencia vecinal, dirigentes y líderes más empoderados; la idea es que tratemos de soñar un barrio nuevo para Villarrica”, señaló la Representante de la Seremi de Vivienda, Encargada Social del Polígono Nueva Villarrica, Betty Bizama.

Muy contento con el inicio de la recuperación de este nuevo barrio en Villarrica, el alcalde de la comuna dijo que es el segundo Programa de Recuperación de Barrios en Villarrica. “El año pasado iniciamos el Barrio Diego Portales que se está interviniendo en este momento, hoy comienza el barrio Nueva Villarrica a través de este convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una intervención que viene por tres años con equipo de profesionales exclusivamente para trabajar por los proyectos de los vecinos, donde se va a constituir un Consejo de Desarrollo Vecinal que va a ser liderado por los propios vecinos, porque son los ellos los que deciden, priorizan y eligen los proyectos que se van a ejecutar y esa participación va a permitir que ellos se sientan interpretados y formen parte de las decisiones que se van a tomar acá”.

Acciones

Durante los próximos días y dentro de lo que será la primera fase del programa de Recuperación de Barrios, se aplicará una encuesta de caracterización y percepción de los vecinos en torno al territorio. “Hay una muestra que ya se ha definido que son alrededor de 209 viviendas que van a ser encuestadas; en forma paralela, se realizará la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo, organización que va a liderar este proceso de participación y los autodiagnósticos que son los tres elementos que nos van a dar la posibilidad de levantar un diagnóstico objetivo con la mirada de los vecinos y desde los tres ejes transversales a la intervención que son seguridad, medio ambiente e identidad”, señaló la Encargada Social del Programa de Recuperación del Barrio Nueva Villarrica, Lilian Inostroza.

Para los vecinos, la idea de recuperar el barrio de manera integral significa un gran desafío y una oportunidad real de mejorar la calidad de vida de sus familias. “Hoy se ha dado un gran paso en el Programa de Recuperación del Barrio Nueva Villarrica, los vecinos están muy contentos, muy agradecidos y bien entusiasmados en poder colaborar y dar opciones y opiniones en qué es lo que vamos a mejorar y qué vamos a realizar por el bien de todos”, señaló en representación de los vecinos, la Presidenta del Comité de Desarrollo Los Copihues del Volcán, María Eugenia Flores.

La Municipalidad de Villarrica, a través de su equipo Barrio Municipal, integrado por profesionales del área urbana y social serán quienes van a liderar este proceso en el barrio, junto a los vecinos. El Programa que contempla una inversión de más de 570 millones de pesos, trabajará en función de tres ejes que serán incorporados en la recuperación del barrio: medio ambiente, identidad -propia a la historia de los barrios villas y poblaciones que conforman el polígono y seguridad, además de un proceso de asociatividad, entre las organizaciones existentes en este proceso de participación que ya partió para la regeneración urbana del barrio Nueva Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario