Informan a dirigentes modelo para disminuir hechos de violencia

Dirigentes 021 Carabineros, Municipalidad y Gendarmería lideran plan de intervención socio-espacial en Villarrica.

Un modelo de desarrollo social que permitirá intervenir en los sectores con mayores hechos de violencia en la comuna, dio a conocer este miércoles el Comité Comunal de Prevención del Delito integrado por Carabineros, la Municipalidad de Villarrica y Gendarmería a los dirigentes sociales urbanos y rurales de la comuna.

La reunión en la que participaron más de cincuenta dirigentes sociales permitió difundir el modelo estadounidense que será replicado en la comuna, el que fue dado a conocer por los integrantes de este Comité Comunal donde están asociados los programas municipales Oficina de Seguridad Pública, Centro de la Mujer, Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y Senda Previene.

El mayor de Carabineros de la Séptima Comisaría de Villarrica, Jaime Valenzuela, dijo que los dirigentes sociales son el “otro 50%” que el modelo requiere para que sea exitoso, tal como ocurre en países como Estados Unidos y Colombia donde se ha aplicado con éxito. “La idea principal del modelo es cambiar la figura del modelo asistencialista al subsidiario aumentando el grado de empoderamiento de las comunidades para prevenir la delincuencia”. Explicó que se aplicará el conocimiento, la experiencia y las herramientas técnicas y de recursos que poseen las instituciones para que la gente, con el conocimiento y la intervención, sea capaz de prevenir las situaciones de riesgo. “Queremos crear una comuna con los niveles de percepción de seguridad más altos y donde destaque la prevención comunitaria, más que el control policial del delito, donde la misma comunidad ayude a que ciertos factores de riesgo sociales y situacionales disminuyan y que la delincuencia en Villarrica llegue a niveles cada vez menores”.

El modelo será presentado a las autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna, Pablo Astete y luego comenzar con las intervenciones territoriales para disminuir el delito de violencia intrafamiliar, ya que representa uno de los niveles más altos de delincuencia y también porque viene a ser un factor social de riesgo para la ocurrencia de otros delitos, posteriormente, continuar con la intervención a los delito de lesiones, robo a viviendas y a locales comerciales.

Vecinos

Respecto al modelo, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Juan Alarcón, señaló. “En mis treinta años de dirigencia esto lo he visto antes, pero de la manera como hoy se está planteando veo que es aún mejor porque involucra a todas las instituciones juntas en un mismo objetivo, nosotros vamos a apoyar y le voy a pedir a las otras organizaciones que lo hagan también, decirle a la gente que apoyen y que participen para que esto resulte”.

El presidente de la Junta de Vecinos Rurales, Nolasco Iturrieta dijo que es una gran ayuda para el mundo urbano y rural. “Tenemos muchos delitos que no sabemos abordar, nosotros debemos ayudar y participar con las instituciones. Aquí hay dos caminos, el que quiere trabajar y está de acuerdo a resolver estos problemas y la personas que prefiere ayudar a los delincuentes, nosotros debemos luchar por nuestra Villarrica, este gran privilegio de vivir en Villarrica tenemos que cuidarla para nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones”.

Juan Manuel Carrillo, presidente de la Junta de Vecinos Licán Ray Comuna, señaló. “Me parece como idea extraordinaria, llama la atención y ojalá signifique que la ciudadanía pueda empoderarse y hacer uso de los espacios públicos que son de nosotros y no de la delincuencia y coincido plenamente que el trabajo es tanto de las policías como de los ciudadanos. En Licán Ray vamos a empezar a organizar mesas de trabajo y empezar con las otras organizaciones sociales, con la Cámara de Comercio, con la Asociación de boteros para poder hacer que la comunidad pueda resolver sus propios problemas”.

Be the first to comment

Deja un comentario