Generación de empleo: Una prioridad para el Alcalde Pablo Astete

IMG_6654 Una de las temáticas que mayor interés causa en la ciudadanía es el trabajo, una preocupación permanente de las familias, quienes ven en la generación de empleo una real oportunidad de mejorar las condiciones socio económicas de sus integrantes.

Consiente de esta realidad es que el alcalde Pablo Astete, ha gestionado en estos últimos años una serie de programas e iniciativas para fomentar la inserción laboral de quienes más lo necesitan en Villarrica.

Así a través de la oficina de intermediación laboral (OMIL), se han implementado en los últimos años iniciativas como los programas: Formación Capacitación y Empleo (Profocap) y el de Empleo de Emergencia, ambos generados a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

De igual forma gracias a la iniciativa; Inversión a la Comunidad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se ha permitido aumentar la inserción laboral de los villarricenses.

Programa de Formación Capacitación y Empleo una oportunidad para la inserción laboral

Durante la jornada de este jueves el alcalde Pablo Astete, visitó el Comedor San José, lugar en los que un total de 31 nuevas beneficiarias del Programa de Formación Capacitación y Empleo (Profocap), se encuentran recibiendo formación académico-laboral a cargo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Con posterioridad el edil se trasladó, hasta el Cementerio Municipal, lugar en el que trabaja parte de este grupo de beneficiarias y luego a la localidad de Ñancul donde el alcalde Astete, se reunió con un grupo de mujeres que actualmente realizan labores en la escuela Voipir y en el balneario de esta localidad.

El Profocap tiene una duración de cuatro meses donde a las usuarias se les impartirán diversos talleres, siendo la jornada semanal de 25 horas. Asimismo y durante el proceso de capacitación las beneficiarias recibirán un sueldo equivalente a media jornada laboral. En tanto, la metodología del programa considera la implementación de diferentes talleres de formación y capacitación como son: taller de competencias para el trabajo, taller aprender a emprender, taller de oficio, taller técnico, alfabetización digital, VIF y seguridad en el trabajo, entre otros tópicos.

“En nuestra administración hemos establecido como uno de los pilares fundamentales capacitar a nuestros vecinos y vecinas. Sabemos que esta es una herramienta básica para que aumente empleabilidad en Villarrica, es por esto que quiero felicitar a las 31 vecinas que postularon y fueron aceptadas en este programa, debido a que la mayoría de ellas son jefas de hogar y que a través de este importante paso mejorarán su calidad de vida y la de sus familias” expresó el Alcalde Astete.

Programa Inversión en la comunidad del Servicio nacional de Capacitación y Empleo

El objetivo de esta iniciativa impulsada a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es financiar obras en el ámbito local mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, convirtiéndose el programa en un claro beneficio comunitario.

Hoy en Villarrica el Programa Inversión en la comunidad beneficia a 70 personas principalmente de los sectores rurales de la comuna, quienes realizan labores en Licán Ray, Ñancul, Comunidad Juan Callulef, Hualapulli, Huechupudo, Chaura, Conquil, Los Ciruelos, Añilco, Curilelfu, Vegas de Lesio, Huirilil, Quetroco y Voipir Seco.

Este beneficio les permite a los usuarios trabajar durante 4 meses por media jornada, recibiendo medio sueldo mínimo más previsión social. Las labores que ellos principalmente realizan son mantención de caminos y limpieza en Cementerios y Escuelas, así también en los sectores urbanos desarrollan trabajos de aseo y ornato de áreas verdes y estafetas en diversos programas municipales.

Programa de Empleo y Emergencia

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL, tiene la misión de establecer una coordinación entre la oferta y la demanda de trabajo y capacitación que se da en la comuna, gestionando la búsqueda de empleo y de perfeccionamiento de hombres, mujeres y jóvenes en sus diversos oficios y profesiones.

Uno de los Programas gubernamentales más solicitados por los usuarios de OMIL, sobretodo en la temporada de invierno es el de Empleos de Emergencia.

En la actualidad gracias a una de las líneas que promueve la Corporación nacional forestal (Conaf), la comuna cuenta con 40 cupos de empleo, en donde se beneficia tanto a integrantes de la población urbana como rural.

Las Personas se desempeñan en áreas verdes, limpieza de caminos, oficinas municipales, entre otros. En horario de 9:00 a 13:00 hrs, con un sueldo Equivalente a la mitad del sueldo mínimo, teniendo al igual que en los otros programas beneficio de salud y Previsión social.

Be the first to comment

Deja un comentario