Exitoso lanzamiento de campaña “Pucón cambia su bolsa”

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Este miércoles se dio  inicio a la campaña ecológica “Pucón Cambia su Bolsa”, iniciativa única en Chile, que busca erradicar el uso de bolsas plásticas del comercio local. En la ocasión fueron entregadas más de 500 bolsas a la comunidad.

12 millones bolsas plásticas al año, son utilizas en la comuna lacustre tanto por los habitantes y los miles de turistas que visitan este destino, muchas de las cuales van a parar en la carretera, ríos y lagos, generando una imagen negativa al entorno y una contaminación al medio ambiente.

El inédito programa gestado por el Alcalde de Pucón Carlos Barra, a través de la Unidad Ambiental y apoyo de la asistencia técnica, es una Iniciativa pionera en Chile, acción que deje precedente para otras comunas, las cuales ya han imitado la estrategia de erradicación de bolsas plásticas, para ser implementada en otras ciudades de Chiles.

En la ceremonia se firmó el protocolo de colaboración entre la Municipalidad, Cámara de Comercio y empresarios, el cual representa el compromiso voluntario de sustituir y eliminar las bolsas de plástico en la comuna.

El anuncio de esta medida causo gran revuelo a nivel nacional, siendo unos de los temas más comentados en las redes sociales, quienes asimilan a la comuna de Pucón con la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, esta última considerada la primera localidad del continente americano en erradicar las bolsas de plástico.

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Hoy el comercio de Pucón ya se ha integrado de forma voluntaria a la campaña, los cuales han creado sellos que indican que el local “está a favor de un Pucón más limpio”. Así mismo, durante el mes Julio se entregarán bolsas reciclables por parte del Municipio a los vecinos, con el objetivo de incentivar a  los habitantes en la creación de una comuna ecológica.

La importante estrategia ecológica, ha sido apoyada de forma positiva por los empresarios, comerciantes y ciudadanos de Pucón, quienes mediante la participación ciudadana han trabajado en conjunto con la municipalidad para potenciar la iniciativa. Importante señalar que estos actores son trascendentales en la campaña, ya que ellos son los que  transmiten este mensaje al turista, y quienes ejecutan la estrategia.

ESTRATEGIA

La estrategia tiene por objetivo erradicar y sustituir las bolsas plásticas del comercio local a través de la motivación, educación y concientización del cuidado al entorno, sobre todo porque esta iniciativa busca resguardar, conservar y preservar los recursos naturales.

El programa de reemplazo será de carácter gradual y progresivo, en un plazo máximo de 18 meses (1 año ½), tiempo razonable para sustituir sus bolsas de plásticos por elementos no contaminantes con el medio ambiente bolsas 100% biodegradables, papel, tela, bolsas reutilizables.

La estrategia consta de 3 etapas las cuales consisten en:

Etapa 1. Duración 4 meses. La cual Corresponde a la difusión por parte de la Municipalidad y el comercio, para dar a conocer el plan de acción en la sustitución y erradicación de las Bolsas plásticas no biodegradables.

Etapa 2. Duración 6 meses. Continuar con la difusión de la estrategia, en esta etapa el comercio SÓLO podrá entregar hasta 3 bolsas plásticas por compra, a los clientes por un periodo de 6 meses a contar del último día de la Etapa I.

Etapa 3. Se continúa con la difusión de la estrategia, en esta etapa el comercio puede entregar sólo 1 bolsas  no biodegradable (Plástica)  por compra a los clientes, por un periodo de 6 meses a contar del último día de la Etapa II.

Actualmente, la ordenanza esta en elaboración, trabajo que en estos días está siendo apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo que este reglamento, sea base para una política nacional de erradicación de bolsas de plástico en Chile.

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