En Villarrica se desarrolló la primera reunión participación ciudadana proyecto “Habilitación Playa Pucara”

Playa Pucara (1) (3) (1) Una completa presentación del proyecto Habilitación Playa Pucara, realizó el jueves pasado la Dirección de Obras Portuarias a cargo de la coordinadora regional Claudia Müller. En la oportunidad la profesional dio a conocer a autoridades locales de la comuna de Villarrica, directivos municipales y dirigentes vecinales, los por menores de esta gran obra que se construye en la comuna.

“Esta reunión obedecía a un compromiso adquirido con la comunidad en noviembre pasado, donde señalamos que cuando se adjudicaran las obras nosotros íbamos a venir con la empresa atendiendo las necesidades y sugerencias que los vecinos hagan. Para nosotros este es un proyecto muy importante, de largo aliento, del mismo modo es importante que la comunidad de Villarrica sepa que la Playa Pucara es la primera playa artificial que se construye en el borde de un lago en el país, a la vez es preciso mencionar que cada cuatro meses desarrollaremos reuniones similares con la finalidad que las obras se desarrollen sin contratiempos y con fluidez”, explicó la coordinadora regional de Obras Portuarias, Claudia Müller.

Cabe destacar que con una inversión de $3.500 millones, la playa tendrá una extensión de 402 metros y contará con zonas de juegos, lugares para embarcaciones menores y sitios destinados a locales comerciales. “Nuestra emblemática e histórica Playa Pucara será la primera playa artificial en un lago, con la cual queremos consolidar el potencial turístico de Villarrica, ésta será remodelada en su totalidad y confiamos que esta obra cambiará el motor industrial turístico de Villarrica”, comentó el alcalde Pablo Astete,

Luego de la presentación del proyecto a la comunidad, la primera autoridad comunal se reunió con la coordinadora de Obras Portuarias, profesionales del MOP y de la empresa que se encuentra ejecutando los trabajos con la finalidad de aunar criterios en relación a esta gran obra que cambiara el rostro de Villarrica. Posteriormente el edil visitó las obras de construcción en terreno en compañía del los mismos profesionales, “la habilitación de la playa Pucara proveerá tanto a los vecinos de Villarrica, como a los miles de turistas que visitan la comuna lacustre año a año, de una infraestructura de primer nivel, que contará con espacios de recreación, senderos, parques y terrazas, por nombrar algunas de las mejoras arquitectónicas que adquirirá esta área de la ciudad”, comentó.

Es preciso mencionar que para la habilitación de esta playa se emplearán en su relleno más de 40 mil metros cúbicos de arena. Si bien en el lugar existe ese mineral, prevalecen la arcilla, el lodo y la vegetación. De ahí proviene su nombre mapuche: Mallolafquén, que significa “lago arcilloso”.

En tanto el diseño, según explicaron las autoridades, está concebido para evitar la pérdida de arena en invierno, ya que por efecto de las lluvias y el fuerte viento puelche tradicional de la zona, las aguas suben varios metros.

3 (1) (1)

Be the first to comment

Deja un comentario