En Villarrica lanzan video clip y documental del proyecto “Ponte en mi lugar”

PUBLICO Y ALCALDE En el marco del proyecto “Ponte en mi Lugar” que actualmente desarrollan de manera conjunta el Concejo Comunal de la Discapacidad y las oficinas Municipales de jóvenes y de discapacidad, se realizó el lanzamiento del video clip y documental, material audiovisual que busca principalmente sensibilizar a la comunidad en materia de inclusión y de discapacidad.

La iniciativa es una experiencia inédita en la región de la Araucanía que se viene desarrollando en la comuna de Villarrica desde hace algunos meses y que ha contemplado diferentes etapas, como talleres de inclusión, actividades con representantes de los medios de comunicación y autoridades, quienes pudieron vivir en carne propia lo que significa el desplazamiento cotidiano de las personas con capacidad reducida.

Para el alcalde Pablo Astete, una de las autoridades comunales que ha participado de este proyecto, esta ha significado una gran experiencia que le ha permitido reflexionar sobre los nuevos desafíos que se deben plantear las autoridades para mejorar las barreras de infraestructura que hoy existen.

“Nosotros hemos recogido una tremenda experiencia después de haber vivido el ponernos en el lugar de las personas con diferentes discapacidades y en lo personal esto me marcó profundamente, nos hace plantear un desafío y mantener el compromiso que ya hemos hecho con las diferentes organizaciones que integran en el Concejo Comunal de la Discapacidad. Hay que avanzar para superar las barreras mecánicas y físicas que existen en cuanto a infraestructura pero también este es un tema público en el que se necesita la sensibilización del mundo privado, hay que generar un cambio de conciencia en la comunidad”, comentó el Alcalde Pablo Astete.

El documental y video clip: Historias llenas de emociones LUISA

El documental en formato HD, es una realización del canal Plug and Play, cuya duración aproximada es de 30 minutos en los cuales a través de 6 capítulos se dan a conocer diferentes historias de personajes con capacidades diferentes que son parte de nuestra sociedad local. Algunos de los episodios nos muestran además la experiencia vivida por comunicadores sociales y autoridades, al ser sometidos a diferentes experiencias que día a día deben enfrentar los discapacitados de la comuna.

En tanto el video clip es una producción de Sudmundi, grupo musical local que en un trabajo conjunto con los integrantes del Concejo Comunal de la Discapacidad, logran dar vida a una noble interpretación de cómo se vive la discapacidad.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por los encargados del proyecto, ambos materiales serán distribuidos en los establecimientos educacionales de la comuna, con la finalidad de que se realicen clases de inclusión entre los estudiantes.

La presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad, Luisa Jelvez señaló que se superaron las expectativas y que gracias al documental y al video clip se llegará a toda la comunidad logrando despertar una gran sensibilización social respecto al tema.

“Definitivamente se cumplen las expectativas más allá de lo que nosotros imaginábamos tanto en la calidad técnica como en el nivel de profesionalismo que presentan ambos materiales. Lo que queríamos como Concejo Comunal de la Discapacidad era que la comunidad y no solo las autoridades, se pusieran en nuestro lugar, para así llegar a los colegios y a otras instancias de la comuna para lograr una real sensibilización”, señaló Luisa Jelvez.

Finalmente es preciso mencionar que en ambos materiales y en general en cada una de las acciones desarrolladas en este maravilloso proyecto de integración social, no se busca otra cosa que promover la igualdad de oportunidades y acercar a la sociedad a sentir y vivir la realidad de quienes tienen capacidades diferentes.

DISCAPACITADOS

Be the first to comment

Deja un comentario