En Villarrica comienza trabajo de prevención para disminuir delitos de violencia intrafamiliar

VIFControlar, disminuir o mitigar en un 25% los delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), es la meta impuesta por la Mesa Técnica Comunal de Prevención del Delito que integran distintos organismos que trabajan para disminuir la delincuencia en Villarrica.

Este miércoles la mesa comunal compuesta por Carabineros de la Séptima Comisaría de Villarrica, la Municipalidad lacustre a través de los programas Senda Previene, OPD, Centro de la Mujer, Oficina de Seguridad Pública y Gendarmería, analizó los casos de violencia intrafamiliar ocurridos durante el período abril y mayo a través de los datos estadísticos del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) del Gobierno y Carabineros.

La estadística refleja una alta concentración de casos de violencia intrafamiliar, por lo que el Comité Comunal de Prevención del Delito inició su trabajo a partir de los datos delictuales registrados en la comuna y donde el 52% de ellos se concentran en el sector Segunda Faja al Volcán. “Hay un análisis donde más de la mitad de los delitos de VIF dentro de la comuna, en estos momentos, están situados en el sector Segunda Faja al Volcán, por lo que vamos a diseñar el modelo de intervención junto a los organismo que participan de este comité”, señaló el Comisario de la Séptima Comisaría de Carabineros de Villarrica, Mayor Jaime Valenzuela. La idea -según mencionó- será identificar los factores de riesgo asociados a este tipo de delito y su intervención social y situacional en un plazo no mayor a tres meses.

Para ello se solicitarán algunos antecedentes al Juzgado de Familia para conocer los casos judicializados, los grados de judicialización en cada caso, su reiteración y analizar los componentes sociales de las familias afectadas, cruzar datos con gendarmería respecto al cumplimiento de las condenas y la reinserción social como también los datos estadísticos y el aporte de las acciones a nivel local que realiza la municipalidad a través de la Oficina de Seguridad Pública, Senda, OPD y el Centro de la Mujer, con la finalidad de generar un sistema de intervención integral del delito.

Autocuidado de las comunidades

El modelo a aplicar se basa en un sistema integral de desarrollo social estadounidense de auto-cuidado de las comunidades. Se pretende enseñar a la gente cómo prevenir los delitos y convertir a la comunidad en un subsidiario. “Queremos que la gente pueda empoderarse de la seguridad de su propio territorio, potenciar el trabajo de las juntas de vecinos. Cuando se produce la violencia intrafamiliar afecta la percepción de inseguridad de los barrios, no podemos estar permanentemente diciéndole a la gente como convivir, pero sí podemos enseñarle cómo estos episodios de violencia se pueden disminuir e intervenir de manera más eficaz aplicando un modelo de auto-cuidado desde las mismas comunidades”, sostuvo el Mayor Valenzuela.

La violencia intrafamiliar representa uno de los más altos índices porcentuales en la comuna, la idea de este trabajo será bajar ese indicador y paralelamente generar otro tipo de intervenciones con otros delitos ya que el delito de VIF representa un factor de riesgo que puede llegar a desencadenar otros hechos delictuales, asociado también a la ingesta de alcohol, que afectan negativamente las percepciones de seguridad en determinados territorio, incluyendo la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Junto al trabajo social en el sector Segunda Faja al Volcán, se aplicarán también proyectos de intervención situacional del delito, como los que realiza la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad y también se proyecta materializar un seminario dirigido a población.

Be the first to comment

Deja un comentario