Combaten la contaminación con mejoramientos térmicos en departamentos sociales de Villarrica y Pucón

termicos villarrica Con una inversión aproximada de 610 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, salió en ayuda de 208 familias de la zona lacustre, quienes gracias al Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu, podrán mejorar y revestir térmicamente sus departamentos sociales, los cuales se encontraban con muchas filtraciones y sumamente deteriorados con el paso del tiempo, trayendo consigo un importante ahorro en el consumo de leña, elemento con el cual se calefaccionan gran parte de las familias que habitan estos departamentos.

Para conocer en terreno el estado de avance de las obras, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Paz Serra, se trasladó en primera instancia hasta la ciudad de Villarrica, específicamente al Condominio Social “Las Azaleas”, lugar donde junto al alcalde, Pablo Astete y los propios vecinos, recorrieron los 7 blocks de 120 departamentos, que se encuentran en plena ejecución. Después de un recorrido que duro aproximadamente una hora las autoridades concluyeron que los trabajos van bien encaminados y  con un 60 por ciento de avance, por lo que se estima pudieran estar terminados en el mes de septiembre. Aquí el gobierno aportará más de 330 millones de pesos para materializar el proyecto.

Posteriormente, la secretaria regional ministerial de vivienda, se trasladó hasta la ciudad de Pucón, lugar donde junto al alcalde Carlos Barra, visitaron las obras de mejoramiento térmico del Condominio Social “Los Robles”, más conocidos como los clásicos departamentos rojos, lugar donde junto a la directiva del comité, analizaron y fiscalizaron las obras que se ejecutan en los 88 departamentos del condominio. Aquí ya se cambió la cubierta a las 16 torres de tres pisos que componen este conjunto habitacional y su estado de avance es cercano al 30% por lo que se estima el termino de las obras para el mes de noviembre. En este proyecto el Gobierno invertirá más de 276 millones de pesos.

Al término de este recorrido por la zona lacustre, la seremi Paz Serra, hizo un balance positivo del avance y contractibilidad de las obras, las cuales a su juicio van muy bien encaminadas. “Estamos muy contentos con lo visto el día de hoy. Hemos podido conocer el estado de avance de las obras, las cuales me dejan muy contenta dado que el trabajo que se está haciendo es bastante profundo, esto quiere decir que no es un trabajo de maquillaje y pintura, sino que hay un trabajo de revestimiento térmico, que permitirá a las familias minimizar cualquier tipo de calefacción y con ello ahorrar dinero y disminuir la contaminación”.

Por su parte Alicia Machuca, Presidenta del comité condominio Las Azaleas de Villarrica, dijo sentirse muy agradecida con los mejoramientos recibidos, ya que han invertido como vecinos muy poco dinero ( 1 UF) y han recibido muchos beneficios (160 por familia). “ Estamos agradecidos de las autoridades, ya que estos departamentos están quedando como nuevos, el proyecto es excelente y por eso estamos muy contentos”.

Los Trabajos a Realizar

Cabe destacar que los trabajos en ambos condominios sociales son muy similares, comenzando con el mejoramiento e aislación de la techumbre, mejoramiento de bajadas, canales y drenes de agua lluvias, envolvente térmica, ventilaciones, trabajos en caja escala y mejoramiento de espacios comunes en general.

Be the first to comment

Deja un comentario