Cesfam Los Volcanes: Un moderno Centro de Salud Familiar en Villarrica

IMG_6487 El Centro de Salud Familiar Los Volcanes de Villarrica, es catalogado como uno de los Cesfam más innovadores de la Región de la Araucanía. Cuenta con 2000 metros cuadrados y permite satisfacer la demanda de un importante sector de la comuna.

Este Centro de Salud, está preparado para atender a una población cercana a los 20 mil habitantes y tiene un promedio diario de población flotante de 950 usuarios y una dotación de recursos humanos para su funcionamiento de 70 funcionarios.

Cabe destacar que el Cesfam Los Volcanes, poseen un sistema de energía alternativa, eólica y paneles solares, que proveen de electricidad suficiente para entregar agua caliente y luz al establecimiento.

Sus 2000 metros cuadrados albergan en su interior, un box de asistencia social y psicológica, salas de procedimientos para atención médica, de enfermería, así como también para la toma de muestras para laboratorio y para realizar electrocardiogramas.

De igual forma posee boxes de atención multipropósito, una sala para atenciones de enfermedades respiratorias, un box de atención de urgencias y procedimientos.

Además el Centro de Salud Los Volcanes, tiene un moderno Centro de Rehabilitación kinésica, donde se desempeñan terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, con una atención diaria de 60 personas.

“Certificación de Centro de Salud Familiar”

La comunidad recibe una atención con un enfoque del modelo de Salud Familiar y comunitario.

En Diciembre de 2012, el Cesfam Los Volcanes recibió la “Certificación de Centro de Salud Familiar”, otorgada por el Servicio de Salud Araucanía Sur, dado que ha cumplido con los requisitos necesarios, en concordancia a la Reforma de Salud.

Actualmente, se encuentra en etapas de Acreditación y Resolución Sanitaria, con un Equipo Gestor de la Calidad, que lo tiene a la cabeza de dichos procesos y a la vanguardia regional.

Por otro lado, existe un trabajo conjunto con la comunidad, reflejado en las reuniones permanentes y coordinadas por el Consejo de Desarrollo Local y la dirección del mencionado Centro de Salud.

Tecnología

En lo tecnológico, el Cesfam Los Volcanes cuenta con sofisticados equipos, como el de radiología dental, y un ecografo que satisface la demanda de los tres centros de salud primaria de Villarrica, para resolver las consultas de morbilidad obstétrica y ginecológica

La atención que reciben los usuarios, se centra en la familia y la comunidad, con la participación de ésta como agente activo en la priorización y solución de sus problemas. La sectorización se ha realizado con el fin de acoger y solucionar la problemática con un equipo multidisciplinario, permanente.

SAPU

“Nos interesa que nuestros vecinos conozcan que junto a las profesionales encargadas de la salud municipal hemos estado trabajando para crear una estrategia para mejorar la atención del Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU en el Cesfam Villarrica y en el Cesfam Los Volcanes, durante este período del año donde se multiplican, no sólo en Villarrica, sino a nivel nacional las enfermedades propias del invierno”, explicó el alcalde Pablo Astete.

Es por esta razón y debido a que las autoridades han debido realizar un ordenamiento de los horarios de atención de los SAPU, es que el Servicio de Urgencia de Atención Primaria Los Volcanes, atiende los días martes y jueves, de 17:30 a 24 horas. En tanto los sábados, domingos y festivos, de 8:30 a 24 horas.

Además y durante la actual campaña de invierno, cuenta con refuerzo de kinesiólogo de IRA (Infecciones respiratorias agudas), de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 16:00 horas.

Para finalizar los números telefónicos del Cesfam Los Volcanes son los siguientes: 2413310- 2416286- 2415630

Be the first to comment

Deja un comentario