Con el objetivo de avanzar en políticas orientadas al bienestar animal y al control de la población canina y felina, tanto mascotas, como perros y gatos en abandono; la Municipalidad realizó una nueva reunión de la Mesa Técnica de Tenencia Responsable, la cita reunió a equipos municipales y representantes de organizaciones animalistas de la comuna.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas prioritarios, entre ellos los programas de esterilización, mejoras en el canil municipal, estrategias de adopción, fortalecimiento de la fiscalización y proyecciones de nuevos proyectos en materia de tenencia responsable.
La representante de la Protectora Amigos de los Animales, Gisa Haas, señaló que las agrupaciones animalistas continúan solicitando esterilizaciones masivas, permanentes y gratuitas, mencionando que se hacen esfuerzos con programas de la Subdere y el Gore, sin embargo, aún no es suficiente, así como también, la importancia de las adopciones para lo cual asegura,es necesario profundizar en la concientización de la comunidad y reforzar las campañas de adopción.
Por su parte, la presidenta de la Protectora de Animales Villarrica, Sonia Schmidt, valoró los avances, destacando el trabajo conjunto con el Centro Veterinario Municipal: “Estamos mejorando en cierto punto, trabajando junto con el equipo de tenencia responsable. Lo importantísimo son las esterilizaciones, porque de eso depende el control de la natalidad y la solución de otros problemas que está priorizando la municipalidad. Estoy de acuerdo con eliminar los caniles, pero siempre y cuando la solución esté dominada con la natalidad y no haya perros que tengamos que encerrar”, expresó.
El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, informó la contratación de una cuarta persona para el canil municipal, lo que permitirá su funcionamiento los siete días de la semana, con vigilancia entre las 9:00 y las 21:00 horas. También detalló que a partir del 1 de febrero, comenzará el contrato del programa que contempla la realización de 1.500 esterilizaciones en la comuna. Además, se analizó el plan para trasladar el canil municipal, considerando que el actual terreno, deberá quedar disponible para el Cementerio Municipal, junto con los procedimientos de denuncias y el cumplimiento de la ley, señalando que existen canales formales para denuncias, tanto a través de las organizaciones animalistas y el Centro Veterinario Municipal, como mediante formularios disponibles en la página web del municipio, incluyendo casos de maltrato animal.
Por su parte, la coordinadora de Tenencia Responsable de Mascotas, la médico veterinario Francisca Correa, dijo que junto con las esterilizaciones, se abordó la programación de jornadas de adopción para el presente año. La profesional agregó que durante 2025 se realizaron más de 20 operativos que incluyeron vacunación y chipeo y destacó que el Centro Veterinario cuenta con un pabellón ampliado que permitirá aumentar la cantidad de cirugías.
Por otro lado, indicó que se está evaluando, a través de la oficina de Secplan, un programa masivo de esterilizaciones que contempla 4.800 esterilizaciones anuales por un período de dos años, con financiamiento del Gobierno Regional, el cual se espera implementar una vez finalizado el programa actual.
Por su parte, el administrador municipal, Oscar Gutiérrez, dijo que se está evaluando la posibilidad de contar con un furgón para labores de supervisión y atención de denuncias relacionadas con la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Deja un comentario