Tres establecimientos de educación parvularia de la comuna de Villarrica recibieron su Reconocimiento Oficial del Estado, certificación que acredita que las salas cuna y jardines infantiles cumplen con los estándares de calidad, infraestructura y gestión exigidos por la legislación vigente para el nivel de educación inicial.
Las ceremonias fueron encabezadas por la seremi de Educación, Marcela Castro, y el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quienes destacaron el compromiso del Estado, del municipio y de las comunidades educativas con la educación inicial como pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños.
Las obras de mejoramiento y adecuación, que en conjunto superan los 284 millones de pesos de inversión, permitieron garantizar espacios seguros, confortables y acordes a las necesidades de las guaguas, niñas y niños, además de responder a las exigencias técnicas vinculadas al Reconocimiento Oficial y a la Autorización de Funcionamiento.
La seremi de Educación, Marcela Castro, relevó el impacto de este hito para la comuna, “hoy día estamos muy contentos porque Villarrica cuenta prácticamente con la totalidad de sus jardines infantiles, administrados por el municipio con Reconocimiento Oficial del Estado. Esto entrega seguridad a las familias, porque estos recintos cumplen con los requisitos normativos, pedagógicos, jurídicos y de infraestructura que exige Chile para el funcionamiento de la educación parvularia. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la primera infancia, asegurando espacios seguros donde las niñas y niños puedan aprender a través del juego y desplegar todas sus capacidades”, enfatizó.
El recorrido comenzó en la Sala Cuna y Jardín Infantil Perun Rayen de Lican Ray, que atiende a 52 párvulos y que contó con una inyección de recursos por más de 80 millones de pesos, los que permitieron la normalización y modernización del establecimiento educacional. Posteriormente, se realizó la ceremonia en la Sala Cuna y Jardín Infantil Sol del Futuro de Molco Alto, que tuvo una inversión de más 94 millones pesos, destinado al mejoramiento integral, reforzamiento de la aislación térmica, instalación de calefacción con estufas a pellet y modernización del patio de juegos.
Finalmente, se efectuó la entrega del reconocimiento oficial a la Sala Cuna y Jardín Infantil Mis Primeros Pasos de Ñancul, cuyo proyecto de mejoramiento contó con una inversión que superó los 109, para el cambio de cubierta, la ampliación de salas, la instalación de un sistema de calefacción a pellet y diversas adecuaciones para cumplir con las normativas de seguridad y accesibilidad vigentes.
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, subrayó el trabajo conjunto entre el municipio, el Ministerio de Educación y los equipos educativos. “Estamos muy contentos y orgullosos por este logro de nuestros equipos de educación, de las salas cuna y jardines infantiles. Ha sido un trabajo de muchos años, acompañado por el Ministerio de Educación y por la coordinación local de jardines infantiles. De los 15 jardines de la comuna, 14 ya cuentan con reconocimiento oficial, lo que refleja el esfuerzo conjunto y la dedicación de los equipos locales para cumplir con una meta que era indispensable para nuestras familias.”
Desde la comunidad de apoderados, Alessandra Pareschi, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna Sol del Futuro de Molco Alto, destacó el aporte que significa contar con educación de calidad en sectores rurales. “Como apoderadas y apoderados estamos muy agradecidos, porque es importante que la educación sea lo más igualitaria posible, independiente de dónde vivan nuestras familias. Para una comunidad rural como Molco Alto, saber que contamos con un jardín infantil reconocido por el Estado, cercano a nuestras casas y con la misma calidad que en la ciudad, es un verdadero regalo y nos da tranquilidad al momento de dejar a nuestras guaguas, niñas y niños.”
Un compromiso con la calidad y la modernización
La Ley N° 20.832 establece que todas las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado deben contar con el Reconocimiento Oficial, asegurando un estándar mínimo de funcionamiento, infraestructura segura y personal idóneo. Este proceso considera tres áreas de revisión: técnico-pedagógica, jurídica e infraestructura.
Desde 2022, el Gobierno ha otorgado reconocimiento a numerosos establecimientos a nivel nacional, ampliando la oferta de cupos y mejorando las condiciones de funcionamiento de los recintos de educación parvularia. A ello se suma la Ley de Modernización Parvularia, promulgada en 2025, la primera que aborda de manera exclusiva las necesidades del nivel parvulario, y que refuerza la educación inicial como prioridad de Estado.

Deja un comentario