Municipalidad de Villarrica y Vialidad revisan cartera de proyectos de conectividad junto a dirigentes rurales

IMG_0518

Con el objetivo de revisar el estado de avance de importantes proyectos viales en distintos sectores rurales de la comuna, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, encabezó una reunión junto al director regional de Vialidad, Marcelo Muñoz, su equipo técnico y dirigentes de diversas juntas de vecinos rurales de la comuna de Villarrica. La audiencia tuvo lugar en dependencias de la Dirección Regional de Vialidad, en Temuco.

Durante el encuentro se abordó una extensa cartera de iniciativas viales en diferentes etapas de desarrollo, tales como los proyectos de asfalto de los caminos Collico–Huincacara, Playa Linda–Lefun–Conquil, Llau Llau–El Pirao (tramo de asfalto sello y bacheo), María Luisa, Pedregoso–Los Laureles y Putúe Bajo. Además, se discutió la situación del proyecto Pino Huacho, entre otros caminos de importancia.

En la reunión, el alcalde solicitó el acceso a los diseños de conservación de rutas: Molco–Huincacara, Lican Ray–Calafquén y Collico–Liumalla. Asimismo, se planteó la urgencia de mejorar la coordinación entre la Oficina Provincial de Vialidad y la Unidad de Mantenimiento Vial, con énfasis en trabajos como bacheo, reperfilado y rosa de caminos, además de la necesidad de contar con información anticipada sobre la programación de obras, considerando que muchos reclamos llegan directamente al municipio.

Otro de los temas importantes, fue la revisión del estado de licitación de la nueva global, ya que aún existen tramos sin contrato de mantención, como Villarrica–Lican Ray, Lican Ray–Calafquén, Chesque–Chaura y Cancha Aviación–Relún, entre otros. También se solicitó información sobre el estado de conservación del camino Chaura–El Carmen.

El alcalde Pablo Astete valoró el encuentro como una instancia para avanzar en soluciones concretas para los caminos rurales: “Como municipio hemos estado atentos y comprometidos con el desarrollo vial de nuestros sectores rurales, porque entendemos que la conectividad no solo mejora la calidad de vida, sino que también permite el desarrollo de las comunidades. Esta reunión fue fundamental para resolver dudas, gestionar avances y poner sobre la mesa los temas que nos preocupan. Vamos a seguir trabajando de la mano con la Dirección de Vialidad y con nuestros dirigentes”, señaló el jefe comunal.

VIALIDAD

El director regional de Vialidad, Marcelo Muñoz, también destacó la oportunidad de dialogar cara a cara estos temas tan importantes para los vecinos: “Estuvimos con el alcalde, Pablo Astete y con muchos dirigentes de las distintas partes y zonas de la comuna de Villarrica, revisando en qué estaban de los proyectos que están en desarrollo, algunos en licitación y algunas necesidades que se requieren de los caminos. Le dimos una vuelta bastante completa a casi toda la comuna, viendo las distintas situaciones”.

La autoridad regional agregó: “Revisamos la licitación del camino Los Laureles–Pedregoso, ya publicada; el camino María Luisa, que está en proceso de adjudicación, pronto a enviarse a Contraloría; además de proyectos ya aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, a la espera de financiamiento. También analizamos los caminos Collico–Huincacara, que es un proyecto que está siendo financiado por el Gobierno Regional; Playa Linda–Lefun–Conquil, y Llau Llau–El Pirao. Fue una muy buena conversación, con respeto y sinceridad. Los vecinos expresaron sus preocupaciones y programamos futuras reuniones en terreno”, añadió el director de Vialidad.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Marina Salazar, expresó: “Tuvimos algunas buenas noticias, aunque hay que seguir esperando. Se aclararon varias dudas que traíamos distintas juntas de vecinos y ahora nos llevamos las respuestas para comunicar a nuestras comunidades. Agradecidos del alcalde Pablo Astete, quien nos invitó a esta reunión. El municipio está comprometido con sacar adelante los caminos. Estamos mejorando de a poco y trabajando en conjunto”.

Desde la Municipalidad de Villarrica, el alcalde Pablo Astete, recordó la importancia de mantener una coordinación permanente con la Dirección de Vialidad y con otros entes importantes en la aprobación y financiamiento de estos proyectos, lo que permitirá avanzar en la infraestructura vial rural, trascendental para la conectividad y el desarrollo de la comuna.

Be the first to comment

Deja un comentario