Una rápida respuesta coordinada entre la Municipalidad de Pucón, la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres (GRD) y SENAPRED, permitió entregar una vivienda de emergencia a una familia del sector de Coilaco, que resultó gravemente afectada por el sistema frontal que impactó la zona hace un par de semanas.
El evento climático, caracterizado por fuertes rachas de viento, provocó la destrucción total de la vivienda donde residía el grupo familiar, dejándolos sin techo en medio de condiciones meteorológicas adversas.
En este sentido, la primera autoridad comunal, Sebastián Álvarez, declaró que “este es un renacer para esta familia, y cuando uno siente que esa familia tiene la oportunidad de volver a establecerse en el lugar en tan corto tiempo, solo queda decir gracias a todos los que participaron de esto. Esta no es una obra de un alcalde o un municipio, es de todos, de un trabajo en equipo y colaborativo para entregar respuestas concretas, rápidas y reales a los vecinos”.
Por su parte, Pamela Zúñiga, vecina de Coilaco quien se vio afectada por el temporal, expresó que “quiero dar las gracias a todo el equipo de la Municipalidad por darme un techo para mí y mis hijas. Quiero agradecer a todos, porque por lo menos mis cosas y todo lo que tenía no se va a mojar”.
Ante esta situación, los equipos municipales se movilizaron de forma inmediata, articulando esfuerzos para brindar una solución habitacional a la brevedad y en tan solo una semana se concretó la entrega de una vivienda de emergencia completamente equipada, con servicios básicos y alimentos, permitiendo a la familia recuperar condiciones mínimas de habitabilidad.
De acuerdo con lo anterior, Esteban Backit, asesor de GRD, detalló que “logramos en tiempo récord, básicamente 5 días hábiles, adquirir esta vivienda de emergencia que le va a dar una segunda oportunidad a esta familia, que fue lamentablemente afectada por un viento importante con rachas que superaron en ese momento los 100 km/h”.
Desde la Municipalidad de Pucón destacaron el trabajo mancomunado entre autoridades por la capacidad de respuesta y la coordinación interinstitucional que permitió asistir oportunamente a los afectados.
Deja un comentario