Gobernador Luciano Rivas firma mensaje de priorización para mejorar y ampliar sistemas de agua potable rural de nueve comunas de La Araucanía

2 (6)Este importante proyecto contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de 13.562 habitantes de La Araucanía y al desarrollo sostenible de las zonas rurales de las comunas de Chol Chol, Cunco, Freire, Padre Las Casas, Pitrufquén, Purén, Vilcún, Villarrica y Saavedra.

A través de una importante firma de mensaje realizada por el gobernador Luciano Rivas, doce proyectos de Agua Potable Rural (APR) de La Araucanía fueron priorizados para su mejoramiento como para su ampliación en las provincias de Malleco y Cautín.

Se trata de una inversión mayor a $27 mil millones y que involucra 3.229 arranques de agua potable de sectores de las comunas de Chol Chol, Cunco, Freire, Padre Las Casas, Pitrufquén, Purén, Vilcún, Villarrica y Saavedra, los que serán financiados a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, sin necesidad de esperar la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).

Lo anterior responde a la facultad del Gobierno Regional de La Araucanía establecida en la Ley 19.175, que permite asignar recursos en programas de inversión sectorial de asignación regional (ISAR).

El gobernador Luciano Rivas, afirmó que, “el tema del agua potable rural es una prioridad para el Gobierno Regional de La Araucanía, que responde a muchas variables de las cuales, para nosotros, una de las más importantes tiene que ver con emparejar la cancha entre el mundo del campo y la ciudad, es decir, que nuestros vecinos del campo tengan las mismas posibilidades que la gente de la ciudad”.

La autoridad regional añadió además que “cuando llegamos con agua potable a las viviendas del mundo rural, no solamente estamos entregando mejor calidad de vida, que es obviamente lo principal, sino que también estamos entregando una herramienta de trabajo, para que los vecinos puedan tener un desarrollo productivo distinto y con la que se pueden tomar resoluciones sanitarias, se puede emprender y se puede desarrollar nuestro campo como corresponde. La verdad es que, cuando entregamos agua potable rural, lo que entregamos es dignidad”.

Valorando la firma de mensaje del gobernador Luciano Rivas, la consejera regional Genoveva Sepúlveda, expresó que, “hay mucha gente en nuestra región, miles de familias, que hoy día no tienen agua potable en su casa, y eso es indigno. Así es que nosotros estamos hoy día firmando un mensaje que prioriza una cantidad de proyectos, que no van a tener que pasar por el Mideso, que no van a tener que tener el RS. Por lo tanto, se acorta ese trámite”.

Comunas beneficiadas

Este importante proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 13 mil habitantes de La Araucanía, fue positivamente recibido por alcaldes y representantes de las comunas beneficiadas. Germán Vergara, alcalde de Villarrica, dijo estar feliz con este avance: “El gobernador tiene la facilidad y el compromiso con nuestros vecinos, por sacar adelante todo lo que es agua potable en toda la región. Nosotros como Villarrica también estamos muy contentos y conformes porque Villarrica es una ciudad que ha crecido mucho y necesitamos también mejorar y ampliar nuestros APR”, declaró la autoridad comunal.

En tanto, Jacqueline Romero, alcaldesa de la comuna de Pitrufquén, manifestó que, “nos encontramos muy contentos por toda nuestra gente de la Villa Comuy, que por fin van a tener este APR que ya lleva prácticamente 30 años funcionando y ya no da para más. Así que agradezco al gobernador, a los consejeros regionales y, obviamente, también a las dirigentes que le pusieron todo el empeño durante tantos años”.

Helmut Álvarez, presidente de APR La Esperanza de Cunco, explicó que, “nosotros sacamos un proyecto de mejoramiento, de ampliación de un pozo profundo capaz de abastecer a 2 mil familias. Y con esto nosotros vamos a tener los recursos para poder impulsar el proyecto y para poder abastecer los sectores que son los más necesitados. Para mí es un gran logro. Estoy muy contento. El paso siguiente es que la Dirección de Obras Hidráulicas apure el trámite que es la licitación. El mensaje a las familias es que conseguimos lo más importante: tengan paciencia, tengan fe en los dirigentes que son los que impulsan estos actos, junto con las grandes autoridades”.

Agradecida también se mostró Yorkie Riquelme, presidenta de la Asociación Regional de APR de La Araucanía y presidenta nacional de APR. “Agradecer esta gran gestión que se ha realizado en la modificación de presupuestos de la Glosa 13, que nos evita pasar por el Ministerio de Desarrollo Social. Agradecer al gobernador por haber dado prioridad a este mensaje, agradecer a la Dirección de Obras Hidráulicas, que son los profesionales que trabajan en el tema de los proyectos y de todo el conjunto de profesionales y personas que están a cargo de que esto pueda fluir, porque como se dijo, lo más importante aquí es que el agua llegue a todos los hogares. Contentos, felices por este gran paso que estamos dando con estos primeros 12 APR”, manifestó.

Proyectos priorizados

Los 12 proyectos priorizados, cuya inversión se orienta a mejoramiento y ampliación, podrán –por una parte– optimizar y actualizar los sistemas existentes, pudiendo incluir la reparación de infraestructuras deterioradas, la actualización de equipos obsoletos, la mejora de la calidad del agua mediante la implementación de tecnologías adecuadas de tratamiento, y la optimización de la eficiencia operativa de los sistemas.

Por otro lado, en lo relacionado a ampliaciones, se busca invertir en la expansión de la cobertura de los sistemas de agua potable rural, ya sea mediante la instalación de nuevas redes de distribución, la construcción de nuevos puntos de captación de agua, o la implementación de sistemas de tratamiento adicionales.

Los Sistemas de Agua Potable Rural que serán beneficiados, corresponden a los APR Rapahue en Chol-Chol; La Esperanza de Colico, en Cunco; Radal en Freire; los APR Licanco Grande y Remolino Maquehue, en Padre Las Casas; Comuy en Pitrufquén; Caupolicán Tranamán en Purén; La Victoria Alta en Vilcún; y el APR de Puerto Domínguez, en Saavedra. En Villarrica, en tanto, tres proyectos fueron priorizados: Putúe, Ñancul y Santa Filomena Pedregoso.

Be the first to comment

Deja un comentario