En Villarrica se realiza histórica entrega de subsidios del Plan de Emergencia Habitacional

IMAGEN10 (2)En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez de Villarrica, fueron entregados este jueves, más de 300 subsidios habitacionales, por un monto de más de 17 mil 400 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Minvu y un pequeño aporte de los vecinos beneficiados.

En esta importante actividad estuvieron presentes autoridades encabezadas por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el Delegado Presidencial, José Montalva; los diputados Miguel Becker y Henry Leal; el representante del Director del Serviu, Gonzalo González; los concejales Jaime Beltrán, quien además representó al senador Jaime Quintana; además de los concejales Víctor Durán y Rául Landini.

COMITÉS DE VIVIENDA

Se trató de la entrega de subsidios correspondiente al Programa DS N°49 2011, tipología Construcción en Nuevos Terrenos, junto a los beneficiarios de los comités Piüke Lamien, encabezado por su presidenta, Viviana Fuentes y del Comité Alto Aliwen, presidido por Marcela Cartes.

La entrega de estos subsidios permitirá concretar el sueño de la casa propia, para un total de 312 familias de la comuna lacustre, iniciando obras en un corto plazo y cuyas viviendas estarán emplazadas en el sector Segunda Faja al Volcán, gracias al convenio rubricado con la Entidad Patrocinante Proyexta y los terrenos de la Empresa Jomar de Martabid, con los cuales pudo hacerse este plan de construcción y llevarlos a postulación al Serviu, siendo beneficiados a través del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que en este caso, también gestiona la Municipalidad de Villarrica, a través de su Departamento de Vivienda.

RESPALDO MUNICIPAL

El alcalde Germán Vergara, se mostró feliz por los vecinos que en un corto plazo cumplirán el sueño de tener su casa propia. “Muy contento hoy día casi al terminar el año 2023, con una gran tarea sobre todo en los subsidios habitacionales para estos vecinos que se adjudicaron más de 300 subsidios con una inversión de más de 17 mil millones que van a quedar en Villarrica, así es que muy contento por nuestros vecinos por la gran espera que ellos tuvieron, la paciencia, pero hoy día se ha hecho realidad esta entrega de subsidios de dignas viviendas para nuestros vecinos”.

Por su parte el Delegado Presidencial, José Montalva, dijo que “Villarrica tiene un déficit habitacional de casi 4 mil familias. Esto ayuda pero a veces es como una gota en el lago. Tenemos que avanzar mucho más, pero la verdad a uno lo llena de emoción porque conocí a varios de los Comités que están acá, algunos fusionados como lo fue Ruca ko, Paraíso lacustre, Felipe Camiroaga, de gente de mucho esfuerzo que hace muchos años está detrás de lo que antiguamente hablábamos, el sueño de la casa propia y que hoy día debemos entender que es el Derecho de la Casa Propia”.

PLAN DE EMERGENCIA

Para la presidenta del Comité Piuke Lamnien Viviana Fuentes, hay una alegría muy grande por lo logrado este año. “Entramos a un plan de emergencia habitacional y esperamos prontamente se empiece a ejecutar este proyecto, estamos con el tema de Contraloría porque los montos son muy grandes. Somos familias vulnerables, familias que necesitamos y familias que hoy están cumpliendo sus sueños”.

En tanto que la presidenta del Comité Antolihuén, Marcela Cartes, dio a conocer cómo se inició esta travesía hacia la casa propia. “Yo como presidenta llevo 5 años y el Comité lleva 6 años formado, somos 158 familias, somos una fusión de Antolihuen con Paraíso lacustre, así es que también tengo que alabar a las presidentas de las Directivas que quedan de ese Comité en el de nosotros. Ha sido un trabajo arduo, pero con un tremendo equipo detrás de nosotros, gracias a Dios, a la Egis, al Departamento de Vivienda y a todos los que trabajaron con nosotros”.

La Entidad Patrocinante Proyexta estará a cargo de los proyectos habitacionales, asesorados, también -desde el punto de vista técnico-, por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad, como resultado del trabajo sistemático que ha realizado el Departamento de Vivienda del municipio de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario