En el marco del monitoreo continuo de la calidad del aire que se desarrolla desde mayo de 2023 en la comuna de Villarrica, y que hasta febrero de 2024 se encontraba en marcha blanca; el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, junto al Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras -en compañía del concejal Víctor Durán, además de funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica- realizaron la apertura pública de datos de calidad del aire de la Estación de Villarrica, lo que permitirá a la comunidad, y a quien lo desee, conocer los índices de calidad del aire en tiempo real y “on line”, por medio del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (sinca.mma.gob.cl).
ESTACIÓN
La estación, ubicada en dependencias del Estadio Municipal “Matías Vidal Pérez” de Villarrica, entrega datos importantes, que ahora podrán ser conocidos por la población, a través de la página web del gobierno, siendo Villarrica, la cuarta estación de monitoreo en la Región de La Araucanía (dos en Temuco y una en Padre Las Casas) y la tercera comuna en la Región.
El objetivo del Monitoreo de la Calidad del aire en Villarrica es evaluar los actuales índices de calidad del aire para el contaminante MP2.5, a los cuales se encuentra expuesta la población, principalmente, durante los meses de otoño e invierno, en los cuales, las emisiones de material particulado fino respirable (MP2.5) aumenta, producto del alto consumo de leña para calefacción de los hogares.
ON LINE
Según el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, “en marzo la estación de monitoreo comenzó a emitir resultados, los cuales están siendo públicos en la página web sinca.mma.gob.cl. Uno pincha donde dice Villarrica y, sin tener clave de acceso, se puede conocer la calidad del aire del momento. Actualmente estamos esperando que la Superintendencia del Medio Ambiente, desde el nivel central, entregue la representatividad poblacional; no obstante, los datos que está hoy día entregando, son oficiales”.
Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, este avance en materia de calidad del aire es muy significativo. “Agradecer al Seremi la preocupación por la contaminación del lago, la protección de los humedales y ahora la calidad del aire. Esta estación es muy importante, porque registra -de manera automática- la concentración de partículas en el aire y eso para la calidad de vida de nuestros vecinos es muy importante. Villarrica es una ciudad que tiene más de 120 mil habitantes. Vienen los fríos, los cambios de temperatura, la leña, la contaminación y con esto nosotros podemos estar monitoreando todo lo que es la contaminación del aire”, destacó el jefe comunal.
El concejal Víctor Durán y promotor también de esta iniciativa, se reconoció “muy agradecido del Ministerio de Medio Ambiente. Esperemos ahora que arroje buenos resultados para poder tomar las medidas que correspondan, en caso de que se superen los límites máximos de calidad del aire, sobre todo para la salud de las personas”.
SALUD
En este sentido, el Seremi del ramo, hizo un llamado a cuidar la salud y el medio ambiente. “Villarrica es una hermosa comuna, tenemos que protegernos. Este año es un año difícil. Hay muchos virus que van a estar en el ambiente y el humo es un componente adicional que facilita las enfermedades respiratorias. Desde ya, tenemos que preocuparnos por adquirir leña seca y para el próximo año prepararnos con tiempo para este combustible que está declarado”, expresó.
Según el titular de Medio Ambiente en la Región, de acuerdo a las mediciones en el proceso de Marcha Blanca en Villarrica, en el invierno pasado, hubo ocasiones en que los niveles estuvieron más altos. “Son cinco categorías de calidad del aire que existen: Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia. Durante el invierno pasado, hubo algunos días que se reportaron algunos peak que fueron en niveles de preemergencia; no obstante, la calidad del aire estuvo buena, pero eso también fue apoyado por las condiciones atmosféricas, meteorológicas, con mucha lluvia, ventilación y eso repercutió en una buena calidad del aire, lo que también pasó en Temuco y Padre Las Casas”.
A FUTURO
La autoridad regional dijo que, a futuro, los planes de gestión vienen acompañados de políticas públicas. “Los planes que se hacen desde Rancagua hasta Coyhaique y donde Temuco y Padre las Casas también cuentan con un Plan de Descontaminación, vienen acompañados de políticas públicas que van en directo beneficio de los vecinos y vecinas”, alertó el Seremi, quien insistió que la leña no será prohibida. “Dejar sumamente claro que nunca vamos a prohibir el uso de la leña, eso no se ha hecho en ninguna parte de nuestro país. La Ley de biocombustibles, declara la leña como combustible. Hoy la leña es un combustible más. Hay familias que nunca van a poder migrar de leña a otros sistemas por distintas razones: culturales o económicas; así es que la tranquilidad para los vecinos de Villarrica, es que esto lo único que busca es hacer gestión, cuidar su salud y cuidar el medioambiente de la comuna”, rubricó Félix Contreras.
Deja un comentario