Villarrica y Lican Ray festejarán la Semana del Lago desde este lunes

PRINCIPALEste lunes 27 de marzo parte en Villarrica con todo la Semana del Lago, jornada establecida desde el año 2021 y que esta vez, tendrá un completo programa  durante toda esta semana.

Según explicó el impulsor de la iniciativa, el concejal Víctor Durán, esta primera Semana del Lago fue un compromiso del jefe comunal, ya que “el año pasado se realizaron actividades durante un solo día, pero el alcalde quería relevar aún más esta fecha, entonces hay todo un programa que va del lunes 27 de marzo al 31 de marzo, con distintas actividades relacionadas con el lago, no tan solo desde el punto de vista ambiental o ecológico, sino que también cultural y deportivo”.

CHARLA MASIVA

La primera actividad parte este lunes 27 de marzo con la “Charla Masiva a mil estudiantes de la comuna”, sobre conservación de lagos por científicos y expertos, a partir de las 10 horas en el Centro Cultural Municipal. También se van a realizar estas charlas en las Escuela Epu Klei y Voipir de Ñancul. “Ya están los cupos llenos donde se van a dar las charlas con 5 expositores para mil alumnos, tanto en Villarrica, Ñancul como Lican Ray. Los profesionales, científicos y expertos, voluntariamente, aceptaron este llamado del Municipio a colaborar con charlas relativas a la conservación de los lagos Villarrica y Calafquen”, indicó el concejal Víctor Durán quien -además- es líder del movimiento Vigilantes del Lago.

DEPORTE SUSTENTABLE

El martes 28 está organizada la “Regata Escuela Vela”, competencia de la Escuela de Vela que coordina Germán Teuber, desde las 15 horas en el Espigón de la Playa Pucara.

El miércoles 29 se realizará la competencia Canotaje Villarrica y Lican Ray, competencia en kayak que organiza el Club de Canotaje de Villarrica, tanto en Lican Ray, a las 10 de la mañana, y en Villarrica, a partir de las 15 horas.

CONCURSO DE PINTURA

El jueves habrá un Concurso de Pintura, referente a “Conservación de los Lagos”, dedicado a los colegios, en una actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal, con premiación a los mejores trabajos.

“Posterior a las charlas, los niños van a crear conciencia y, gracias a sus dotes naturales, vamos a realizar un concurso de dibujo o pintura, donde ellos van a poder plasmar todo lo aprendido en diferentes categorías, de 1° a 4° y 5° a 8° básico y de 1° a 4° medio, con la temática de conservación de los lagos”, explicó la coordinadora extraescolar del Departamento de Educación Municipal de Villarrica, Pía Godoy.

MUESTRA HISTÓRICA

La semana se cerrará con la Inauguración de la Muestra de la Historia Náutica del lago, la que se efectuará en la Biblioteca Pública Municipal Dictino Niño de la Horra, desde las 19 horas  y la coordinación del Museo Municipal. “Esta muestra se divide en varias partes: prehispánica, hispánica, republicana y moderna. Se van a exhibir restos arqueológicos encontrados en el lago y también habrá información gráfica respecto a su historia, con fotos antiguas y un relato con el apoyo de la Corporación Histórica Patrimonial de Villarrica (Ex Grupo Histórico Arqueológico)”, comentó Pía Godoy.

La idea, según explicó el concejal Durán, es que esta muestra histórica se monte en el Museo, una vez esté terminada su remodelación, con la creación de un rincón náutico. “Es un deseo que, hace mucho tiempo, tengo en lo personal y también el propio alcalde y otras personas ligadas a la cultura y a la historia siempre para relevar la historia local”.

Afiche Semana del Lago 2023

Be the first to comment

Deja un comentario