Vecinos de Lican Ray valoran el cambio de luminarias que se realiza en todo Villarrica

SECUNDARIA (1)Un verdadero cambio de ambiente nocturno, que ha generado una sensación de mayor seguridad comunitaria, es el que en el último mes vienen reconociendo los vecinos de la Gran Comuna de Villarrica, a propósito del masivo cambio de luminarias públicas tipo LED, proyecto concretado en la administración municipal del alcalde Germán Vergara, quien, además de gestar acuerdos y apoyos con el Ministerio de Energía, aseguró recursos públicos a través del Gobierno Regional y un asesoramiento con profesionales de la prestigiosa Universidad Federico Santa María.

El proyecto, al que le resta casi la mitad de su instalación en todos los lugares vecinales, tanto urbanos como rurales de la comuna de Villarrica, tuvo un costo de $2 mil 563 millones 701, dineros destinados para Lican Ray, Ñancul y el Camino hacia Pucón, totalizando 5 mil 190 luminarias, todas de tipo LED, con la característica que ahora en casi un 40 por ciento se disminuye el costo de energía y aumenta, en similar porcentaje, la luminosidad de avenidas, calles, pasajes o callejones.

LIDERAZGO MUNICIPAL

“Este es un proyecto que hicimos nosotros, como Municipio, porque nunca se presentó al Ministerio, nosotros lo hicimos, hicimos también la presentación al Gobierno Regional y fue en mi periodo como alcalde que salieron estos recursos con el fin de tener una muy buena iluminación para nuestros vecinos”, detalló el jefe comunal villarricense, Germán Vergara, quien reconoció que, algunos vecinos -incluso- se han “quejado”, jocosamente, por el demasiado impacto lumínico en calles y pasajes.

“De hecho da más seguridad estar en un lugar más iluminado y justo en el sector donde yo vivo había unos postes sin luz y ahora quedó espectacular. Por eso, se agradece ese cambio”, indicó Claudio Loncopan, vecino del sector de Hugolino Lillo de la localidad de Lican Ray, en donde se han visto beneficiados por un nuevo sistema de iluminación en su principal plaza, iniciativa complementaria, pero distinta a la de las luminarias LED para todo Villarrica.

INTERVENCIÓN EN LA PLAZA

“Este proyecto lo postulamos en esta administración, porque sabíamos que no estaba bien la Plaza de Lican Ray”, indicó, en su momento, el Secplan del Municipio de Villarrica, Cristián Vergara.

Además, en el mismo sitio se concretó otro proyecto que le acaba de asegurar un cambio de rostro completo al centro de reunión de Lican Ray, con la instalación de juegos infantiles, enmarcado en el Plan Trienal de Promoción de Salud, como parte de la Política de Estilos de Vida Saludable del Departamento Municipal de Salud.

“El enfoque territorial, a través del diagnóstico realizado, reveló la existencia de una serie de desigualdades en nuestra comuna y uno de los elementos relevantes a abordar es la equidad, por lo que se realizó esta recuperación de espacios públicos”, explicó su proyecto a cargo, Nayadeth Leighton, jefa del área de Promoción de Salud Municipal.

Sobre los juegos ya instalados y en pleno funcionamiento, la profesional indicó que “consiste en un área de juego que estimula la formación motora, la participación social, la vinculación con el medio y la promoción del juego autónomo”.

“GRANITO” RELEVANTE

Con una indiscutiblemente mejor iluminación y mejoras constantes en el mobiliario público, en Lican Ray han reconocido estos avances liderados por la administración municipal. Así lo indica Carlos Contreras, vecino licanrayense, quien indicó que “para nosotros es un avance súper importante, así como el proyecto de adoquines que se han sumado en las calles, lo de la plaza y unos papeleros que ahora tenemos en la Costanera. Se nota que hay pequeños cambios”, reseñó el también comerciante del balneario del Lago Calafquen, quien insistió en que la renovación de luminarias “son un granito súper importante, que quedó maravilloso y que ayuda mucho al tema de la seguridad”.

Be the first to comment

Deja un comentario