Se suspenden actividades en Villarrica por Estado de Catástrofe y Alerta Roja

IMAGEN3La situación que vive gran parte del centro sur de Chile, con los incendios forestales, en particular en la Región de La Araucanía, generó que en la Municipalidad de Villarrica se establecieran restricciones para eventos masivos. El más perjudicado resultó ser el The Color Run Villarrica 2023 -programado este domingo 12 de febrero-, el que quedó completamente suspendido, misma situación del Campeonato de Tunning Zona Sur Araucanía; mientras las ferias campesinas sufrirán restricciones de funcionamiento.

La determinación la dio a conocer el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio lacustre, Sergio Manríquez, al detallar que “el decreto de zona de catástrofe para la Región, prohíbe todas las actividades masivas, donde se ocupe personal de fuerza pública; es decir, Carabineros, Bomberos, de Salud y Municipal, el que solo deberá estar abocado a los llamados de emergencia, que pudieran suscitarse por la ola de calor y, por ende, eventualmente de incendios”.

GRANDES PÉRDIDAS

El representante de la empresa Pudu Marketing Deportivo, organizadora de The Color Run, Enzo Perinetti, se mostró desolado por esta decisión. “Nosotros estábamos preparados para ofrecer un lindo espectáculo, pero el decreto de zona de catástrofe nos impide realizar el evento”, comentó el personero.

El responsable del que iba a ser la versión N°10 del The Color Run, evento inédito para Villarrica, afirmó que “las pérdidas son muy grandes, pero entendemos la situación y ante eso nada se puede hacer. De todas formas, estamos agradecidos del alcalde por su apoyo, su buen recibimiento y están las puertas abiertas para realizar la actividad en otra fecha, tal vez el próximo verano”.

FERIAS CAMPESINAS

Como están en pleno funcionamiento las ferias costumbristas de la comuna, seis de las cuales vieron interrumpido su trabajo para visitantes y turistas el pasado fin de semana, tras el decreto alcaldicio de suspensión de actividades masivas, luego de la Alerta Roja y el Estado de Catástrofe para toda La Araucanía -como para el Biobío y Ñuble-, el responsable de las emergencias del Municipio villarricense explicó que “las ferias podrán funcionar, pero con ciertas restricciones, como la prohibición de encender fogatas para asados, aún cuando se utilice un pancho. Todo lo que pueda provocar un foco de incendio, está prohibido”, detalló Sergio Manríquez.

Al respecto, ayer se conoció un nuevo decreto alcaldicio, en el cual se restringe a un máximo de 250 asistentes a este tipo de recintos costumbristas y que sus organizadores aseguren no disponer de personal policial, bomberos o ambulancias del sistema público; además de exigirse sistemas autónomos de red húmeda o sistemas de extinción de fuego.

TUNNING VILLARRICA 2023

Por último, un certamen que esperaba casi 3 mil asistentes en el sector Parque Municipal, como el Clasificatorio Zona Sur Tunning Villarrica 2023, también se suspendió, con el mismo argumento de que no hay personal policial dispuesto para otras situaciones que no estén relacionadas con circunstancias vinculadas a incendios forestales.

En cuanto a los efectos que han tenido las altas temperaturas en la Gran Comuna de Villarrica, el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, Sergio Manríquez, indicó que ha habido 15 llamados de alerta, por distintos focos de incendios en pastizales, pero afortunadamente se han podido controlar”, rubricó.

Be the first to comment

Deja un comentario