Niños y niñas de la Escuela Conquil escriben libro traducido al Mapuzungun

IMAGEN5Hace algunos días se llevó a cabo el lanzamiento del libro: “Del relato oral al texto escrito: Historias de niñas y niños escritores de la Escuela Conquil”, obra literaria que reúne cuentos escritos por estudiantes de tercero a octavo año de enseñanza básica de este establecimiento educacional municipal de la comuna de Villarrica.

La iniciativa fue realizada gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, cuyo objetivo fue poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de los infantes de la Escuela Conquil y sus familias, por medio de la publicación de un libro con sus propios relatos.

IDENTIDAD

“Sin duda para los estudiantes de nuestra escuela este proyecto tiene una gran importancia y quedará en la retina, no tan sólo de nosotros los profesores, gestores de este proyecto, sino también en la historia de esta escuela. Los estudiantes y apoderados futuros tendrán la oportunidad de conocer la historia contada desde las raíces de los autores. Esto es muy valioso”, destacó Juan Alcapan, director de la Escuela Conquil.

Los relatos que los lectores encontrarán en este texto, les permitirá acercarse a la realidad que viven los alumnos de esta escuela rural de La Araucanía y su relación con la huerta, como espacio productivo, social y cultural, dando cuenta de sus potencialidades para el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad cultural.

“HOMBRE PÁJARO”

En estas historias, la huerta se constituye en el eje central desde el cual las palabras y emociones confluyen en más de 30 cuentos.

Por otro lado, los relatos acercan al lector, a través del mapuzungun, a la identidad mapuche, con la traducción realizada por el poeta üñünmche -u hombre pájaro-, Lorenzo Aillapan, dando un nuevo sentido y formas de expresar la realidad.

El lector también podrá leer este libro a través de imágenes, las que emergen como aliado clave de lo escrito, complementando y permitiendo interpretar las creaciones de una manera diferente, proyectando la imaginación, incluso más allá de las palabras.

El escrito puede consultarse en la Biblioteca Municipal de Villarrica “Dictino Niño de la Horra” y también, a través del Departamento de Educación Municipal (Daem) de la comuna lacustre.

SECUNDARIA 

IMAGEN3 

IMAGEN4

PRINCIPAL

Be the first to comment

Deja un comentario