Municipalidad postulará a construcción de Paseo Cultural en Sitio Histórico de Villarrica

PRINCIPAL (15)Con la aprobación unánime del Concejo Municipal, la Municipalidad de Villarrica, postulará al Concurso de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para poner en valor el sitio histórico ubicado en el ingreso norte de la comuna, conocido como El Fuerte, el cual se rescata por ser el lugar desde donde se estableció, precisamente, el que en sus inicios fue el fuerte de esta localidad en los tiempos de la Conquista.

Según indicó el Secretario Comunal de Planificación (Secplan), Cristian Vergara, quien presentó la moción ante el Concejo, a partir del año 2022 existió un cambio de bases donde los proyectos que tienen una identidad patrimonial disponen de un porcentaje superior par su aprobación.

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, la postulación al proyecto -de aproximadamente mil millones de pesos con un aporte del 1% por parte del Municipio-, representa una oportunidad para poner en valor el sitio decretado como Patrimonio Cultural. “Sabemos que es un Sitio Histórico que está totalmente abierto, la comunidad, la gente que nos visita, necesita tener un punto importe de relevancia de la fundación de la ciudad. Que la gente pueda visitarlo y tener mejor calidad en ese sector. Villarrica tiene historia y la gente no lo sabe, por eso estamos postulando a este proyecto, para elevar el turismo y la cultura con una mayor identidad”.

A decir del Secplan de la Municipalidad de Villarrica, Cristian Vergara, “en reunión con los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y dada las constantes búsquedas realizadas para poner en valor el Sitio Histórico, estamos hoy día trabajando en una postulación aún sin diseño, ya que si el proyecto se adjudica, el diseño se elabora entre todos los actores, como fue también con el Boulevard Camilo Henríquez, el que fue financiado a través de este mismo programa”.

El proyecto, que busca poner en valor el Sitio Histórico, cuyo criterio patrimonial entrega un porcentaje adicional, espera obtener una ventaja por sobre las demás postulaciones que puedan ser de otras comunas, recalcó el personero.

APORTE MUNICIPAL

El acuerdo de Concejo significó aprobar un aporte del 1%, del total del financiamiento que otorga el programa, cuyos recursos contemplan alrededor de 30 mil UF; esto es, cerca de mil millones de pesos, para lo cual la Municipalidad de Villarrica aportará con $10 millones. “Creemos que dado los criterios que enmarca esta postulación, tenemos posibilidades que este proyecto salga y trabajar en conjunto con la comunidad, con el Concejo Municipal y con las distintas agrupaciones para plasmar un diseño que ponga en valor el Sitio”, insistió el Secplan villarricense.

Según el profesional, la participación ciudadana es parte de la normativa del Ministerio. “Las consultas ciudadanas son fundamentales, porque aquí no hay diseño, ni términos de referencia. Solamente hay un nombre y un compromiso de aporte para postular”, recaclcó Cristián Vergara.

Para la administración municipal, hoy día lo patrimonial debe ser reconocido como tal, basándose en que el sitio está decretado como Patrimonio de Chile, enmarcado en un terreno de cerca de 4 mil 370 metros cuadrados.

Be the first to comment

Deja un comentario