Municipalidad de Villarrica refuerza el sistema de semaforización comunal

IMAGEN3La empresa Ingeniería La Sebastiana SPA estará a cargo de la mantención de semáforos 24/7; mientras autoridades del transporte regional explicaron el desperfecto ocurrido con la semaforización en la Ruta Villarrica-Lican Ray el fin de semana.

Con acuerdo del Concejo Municipal se aprobó recientemente el contrato para la mantención y conservación del sistema de semáforos para la comuna de Villarrica, labores que estarán a cargo de la empresa Ingeniería La Sebastiana SPA las 24 horas del día, los siete días a la semana, con un vehículo destinado exclusivamente para la mantención de estos dispositivos. 

El director de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica, Enrique Muñoz, explicó que “la particularidad de esta mantención ahora es que va a ser 24/7, donde va haber un vehículo destinado exclusivamente para la mantención en Villarrica, con un profesional dedicado a la mantención y conservación de los mismos, con visitas diarias para ver su funcionamiento y un tiempo de respuesta, cuando un semáforo se apague, de 45 minutos”.

TELÉFONO

Para la operatividad del sistema habrá un teléfono que será habilitado para la comunidad, el cual se va a comunicar oportunamente. “El teléfono va atender hasta las 00:00 horas y después va a quedar habilitada una grabación para todos los requerimientos que haya en caso de algún vandalismo o choque que pudiera producirse en algún semáforo -y eso tiene un tratamiento distinto-, pero la operación va a ser con más dedicación y con más mejoras hacia los semáforos”, señaló Muñoz.

El mismo director de Tránsito y Transporte Público del Municipio dijo que, además, se mejorarán por otra línea los controladores que están presentando ciertas deficiencias para poder actualizarlos y mejorarlos durante este año.

NUEVOS SEMÁFOROS

Con respecto a la instalación de nuevos semáforos, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que existe una planificación de nuevos aparatos. De hecho, “ya se está licitando el tan anhelado semáforo en la esquina de Matta con Epulef y pronto también se pondrá en marcha el semáforo en el sector del nuevo Hospital de Villarrica. También hay otras propuestas de cuatro semáforos más, en Camilo Henríquez con Urrutia y Körner con Epulef, que son muy importantes por el flujo vehicular y otros puntos más”, señaló la autoridad comunal.

Por otro lado, el jefe de la comuna reconoció que “tenemos pendiente lo del cruce de Ñancul, que lo estamos viendo también a través del Gobierno Regional, porque el MOP se ha demorado mucho en entregarnos los recursos”. En este sentido, el alcalde de Villarrica detalló que se están analizando otras vías de financiamiento para este importante cruce, en el que confluyen vehículos que se dirigen a Ñancul centro, a Loncoche y también hacia Pitrufquén.

El concejal Jaime Beltrán, dijo que la mantención de los semáforos representa una preocupación permanente, por lo que “esta licitación representa una preocupación, no solamente con los semáforos que están instalados, sino también hice consultas de aquellos que están proyectados para su funcionamiento en distintas zonas de la comuna de Villarrica”.

ESTUDIO

Respecto a la planificación de nuevos semáforos, el director de Tránsito Municipal, Enrique Muñoz, explicó que es necesario -y está en consideración- hacer un estudio en la intersección de calle Camilo Henríquez con Urrutia, Anfión Muñoz con Epulef, Körner con Epulef y Gerónimo de Alderete con Avenida Presidente Ríos, sectores donde se producen demoras en los desplazamientos vehiculares. “Ese es un estudio que tenemos que hacer previamente y así justificar la instalación de un semáforo para después tener el financiamiento necesario para ejecutarlo”.

El personero explicó que un estudio tiene un costo de un millón y medio de pesos, recursos con los que contaría la Dirección de Tránsito para realizarlos de a uno; por lo cual, “se requerirán más dineros que nos permitan evaluar la factibilidad para la instalación de los mismos”.

ATOCHAMIENTOS

Sobre lo ocurrido el pasado fin de semana en el sistema de semaforización en la vía Villarrica-Lican Ray, en donde la coordinación del paso de vehículos se perdió, provocándose enormes atochamientos, se explicó que un desperfecto en la antena de comunicaciones fue la que provocó el desperfecto.

El inconveniente fue entre el Centro de Control Araucanía (UOCT) -con sede en Temuco y que dirige la Seremi de Transportes-, situación que impidió que se pudieran ajustar los tiempos, de acuerdo al flujo vehicular presente en las intersecciones de la ruta.

Superada recién la situación este martes, el Municipio de Villarrica “con nuestro contrato de mantenimiento reforzamos el controlador, con el sistema UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida, en su sigla en inglés), lo que permitirá evitar que el cruce se apague frente a cortes de luz y siga operando de forma normal”, explicó el director del Departamento de Tránsito de la entidad comunal, Enrique Muñoz.

REFORZAMIENTO

El mencionado sistema de refuerzo se instaló en el controlador de Colo Colo-Segunda Faja, quedando implementado el Plan Verano de forma permanente en los cruces de Colo Colo-San Francisco y Colo Colo-Segunda Faja, “con el objetivo de solucionar los problemas de congestión vehicular presentes en la entrada de Villarrica desde Lican Ray y el eje Juan Antonio Ríos-Colo Colo”, según se explicó desde la Seremi de Transporte.

Be the first to comment

Deja un comentario