Minvu anuncia apertura del primer llamado de 2023 del subsidio para sectores medios

image001 (3)El plazo de postulación al subsidio DS1, que permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en un sitio propio, será hasta el próximo 28 de abril. Este primer llamado de 2023 considera recursos para beneficiar a más de 5.400 familias a nivel nacional.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que ya está abierto el primer llamado de 2023 del Subsidio para Sectores Medios (DS1), dirigido a familias de sectores de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario. El plazo de postulación es hasta el próximo viernes 28 de abril.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que “hay una cantidad de cupos, que son cerca de 5.400, para los que las personas tienen que postular oportunamente entregando todos los antecedentes que se requieren.  Este es un subsidio que permite después salir con él a comprar a distintos lados. Hay líneas de producción como el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) en los que hay viviendas de tres tipos, de valores de hasta 2.800 UF y este subsidio ayuda  para comprarlas”.

El secretario de Estado agregó que “es muy importante que, ojalá, las familias postulen dentro del período establecido para que participen del proceso y así también las empresas aceleren su ritmo, porque a nosotros nos interesa mucho avanzar en la producción de viviendas”.

El Subsidio para Sectores Medios permite comprar una vivienda nueva o usada o construir una vivienda en sitio propio o densificación predial en sectores urbanos o rurales. Cuenta con tres tramos de postulación para acceder a viviendas hasta 2.200 U.F. en zona regular y hasta 2.600 U.F. en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y Provincia de Chiloé y Palena, así como las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Para este llamado nacional, se comprometerán 2.370.340 UF, distribuyéndose los recursos entre las dos modalidades de postulación (compra de vivienda  y  construcción), estimándose una entrega de 5.482 subsidios en total.

El plazo para postular será hasta las 16:00 horas del próximo 28 de abril dependiendo de la opción de postulación (automática, en línea o vía formulario de atención ciudadana). El ahorro requerido, que según el tramo de postulación debía ser entre 30 y 80 UF, debía estar depositado y como saldo disponible al 31 de marzo de 2023 en las cuentas de ahorro para la vivienda. Además, las cuentas debían tener una antigüedad mínima de doce meses, es decir, abiertas hasta marzo de 2022.

Contingencia COVID-19 y formas de postulación

En consideración de que continúa la alerta sanitaria del COVID-19, se dispone de una serie de medidas para permitir a las familias interesadas acceder a este beneficio por medio de canales digitales. De esta forma, las alternativas de postulación son las siguientes:

Propuesta de postulación (postulación automática): para quienes no hayan resultado seleccionados en el segundo llamado de 2022 y que continúen cumpliendo con los requisitos exigidos en para acceder a este beneficio, aceptando la postulación que se les propondrá a través de canales digitales Alternativa disponible hasta las 16:00 horas. del 28 de abril.

Plataforma de “Postulación en Línea”: a postulantes de la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual, con sus ahorros en instituciones con información en línea y que no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa. Alternativa operativa hasta las 16:00 horas del 28 de abril de 2023.

Solicitud de postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: disponible en la página web www.minvu.cl, adjuntando los documentos requeridos. Alternativa operativa desde las 8:30 horas del 24 de abril hasta las 16:00 horas del 28 de abril de 2023.

Principales requisitos para postular:

Tener 18 años de edad y contar con Cédula de Identidad Nacional.

Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de doce meses.

Contar con ahorro mínimo exigido según tramo, depositado hasta el 31 de marzo  de 2023 para el primer llamado 2023.

Tener RSH y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa:

  • Tramo 1: dentro del 60%.
  • Tramo 2: dentro del 80%.
  • Tramo3: contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder los ingresos topes mensuales familiares fijados para el llamado.

Para la postulación individual, los postulantes deberán contar con la Clave Única.

En los casos de postulación colectiva, las entidades patrocinantes deberán coordinar con los Serviu respectivos.

En los casos de postulantes extranjeros, la vigencia de la Residencia Definitiva será verificada y proporcionada informáticamente por el Servicio Nacional de Migraciones.

Be the first to comment

Deja un comentario