Ministra del Medioambiente lidera inauguración de Estación de Monitoreo del Aire en Villarrica

PRINCIPAL (10)La Ministra del Medioambiente, Maisa Rojas; junto al Subsecretario del ramo, Maximiliano Proaño; la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán; la Superintendenta del Medioambiente, Marie Claude Plumer; el Seremi del Medioambiente, Félix Contreras; el representante del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, el administrador municipal, Raúl Jara; concejales; autoridades locales; el Comité Comunal Ambiental y diversas organizaciones ambientalistas de la comuna fueron parte de la inauguración -este viernes- de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire para Villarrica, instrumento que medirá los niveles de material particulado presente en la atmósfera y que definirá los niveles de contaminación atmosférica en la comuna lacustre.

La titular de Medioambiente, junto con darle el “vamos” a la marcha blanca de la estación ubicada a un costado de la Cancha N°2 de pasto sintético del Estadio Municipal “Matías Vidal Pérez”, entregó al Municipio la Certificación Ambiental en Nivel de Excelencia Sobresaliente (SCAM), relevando el compromiso del Municipio en materia medioambiental, sumándose así al exclusivo grupo de 36 municipalidades del país que han alcanzado este estatus.

RECONOCIMIENTO GUBERNAMENTAL

“Venimos a entregar la certificación de excelencia en la gestión ambiental del Municipio que es muy relevante, porque yo diría que gracias a tener un Municipio con un alto nivel de compromiso por enfrentar los desafíos ambientales, es que -en conjunto con la Seremía de Medioambiente y también con el Gobierno Regional- podemos hoy inaugurar con mucha alegría esta Estación de Monitoreo de material particulado fino 2.5 micrones que es el que hace daño a la salud”, explicó la Ministra Maisa Rojas en medio de la ceremonia.

La personera de Gobierno explicó que ésta es la cuarta estación de monitoreo en la Región, existiendo dos en Temuco, una en Padre Las Casas y ahora otra en Villarrica. “La Superintendencia de Medioambiente juega un rol importante para que en esta marcha blanca podamos asegurarnos que los datos sean los correctos, que los podamos interpretar correctamente y ya, ojalá a partir del próximo año, tenerlos completamente públicos. De esa manera, con información, vamos a poder tomar decisiones con respecto a los niveles de contaminación que están expuestos los vecinos”, recalcó la Ministra de Medioambiente.

MEDIR, ¿PARA QUÉ?

Según explicó la representante del Ejecutivo, primero está la marcha blanca, para asegurar los datos junto al rol de la superintendencia. “Los datos van a ser públicos y en un período de tres años vamos a evaluar si es que se sobrepasa la norma, o no, y ahí se pueda declarar “zona latente” o “saturada”. Latente, si está casi por sobrepasar la norma; y Saturada, si llegara a sobrepasar la norma. Después de eso, nosotros preparamos la elaboración del Plan de Descontaminación”, señaló Maisa Rojas.

En representación del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, el administrador municipal Raúl Jara, destacó las acciones realizadas por el Municipio, junto a los vecinos y los distintos organismos de Estado, respecto a iniciativas por el cuidado del medioambiente. “Haber declarado la comuna de excelencia, una de las 36 comunas a nivel país entre más de 300 municipalidades, es muy importante.  Felicitar al equipo que trabaja en nuestro Municipio, liderado por Francisco Quesada, por este logro y también por la inauguración de esta Estación de Monitoreo, porque va a fortalecer todo el trabajo que estamos haciendo y que nos va a permitir generar y mejorar políticas de medioambiente que estamos desarrollando en la comuna”.

CONTAMINACIÓN DEL VILLARRICA

Respecto a la contaminación del Lago Villarrica, el mismo administrador municipal Raúl Jara, dijo que “hay un proyecto que se está desarrollando con el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional, de más de $400 millones que está en desarrollo; mientras hay otras iniciativas que estamos postulando como Municipalidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por más de $600 millones, para ver el control de las algas (microcistina)”.

Sobre lo mismo, la Ministra de Medioambiente ratificó que está en su último proceso el Plan de Descontaminación, el que vice aún su etapa de Consulta Indígena, “la que está a punto de ir en consulta al Estado y, yo creo, que de aquí a mediados del próximo año debiéramos estar aprobando ese Plan”.

Respecto a esos proyectos, el director de Medioambiente, Aseo y Ornato del Municipio de Villarrica, Francisco Quesada, adelantó -además- que se está trabajando en el proyecto de Cierre del exVertedero Municipal en Putue (por $2 mil millones), el que está prontamente será ingresado al Gobierno Regional y al Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, se ingresará el proyecto de Punto Limpio para el reciclaje comunal, se postulará a asistencia técnica de la Subdere para la contratación de un profesional experto en medioambiente, se dando forma a un programa de educación, en torno al compostaje con 200 familias más un plan de gestión de humedales; entre otras iniciativas que apuntan a distintos fondos estatales para su próxima concreción.

IMAGEN5 (5)

Be the first to comment

Deja un comentario