La Araucanía tiene dos de los más activos: Volcán Villarrica y Llaima lideran ranking de peligrosidad

IMG_2127Tras revelarse que en La Araucanía hay dos de los volcanes más activos del país, a través de un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería publicado este lunes en la prensa nacional, se abre el debate sobre cómo es convivir con estos importantes macizos, donde destaca, en la primera posición, el Volcán Villarrica; y en tercer lugar, el Volcán Llaima. En este informe se evaluaron riesgos como la exposición de la población, si hay nieve o hielo para causar aluviones; además del análisis de toda la actividad volcánica, el tipo de erupciones, la magnitud y su recurrencia en el tiempo.

En tanto, el Volcán Villarrica lidera la tabla de posiciones en un listado que contempla 87 sistemas volcánicos geológicamente activos en Chile. Según afirman, “este ranking sirve para ver a quien se le otorga más recursos de monitoreo, priorización que implica saber a qué volcanes ponerle más énfasis para trabajar aspectos de planificación territorial”.

Carlos Olave, alcalde subrogante de la Municipalidad de Pucón, aseguró que el municipio lacustre está preparado ante una emergencia volcánica y sabe convivir con el Volcán Villarrica. “Tenemos señaléticas dispuestas en las vías de evacuación, un plan de emergencia en caso de ser necesario, por lo que hay que transmitir la tranquilidad de saber convivir con la naturaleza”, detalló la autoridad.

Por otro lado, Rodrigo Vera, guía de montaña de la comuna del lago y el volcán, dijo que el macizo lacustre es un desafío para las autoridades y el turismo. “Esta es una oportunidad que nos da la naturaleza para poder generar el incentivo a que venga gente de todos lados del planeta a visitarnos, tener un volcán así de activo es positivo”, dijo.

Finalmente, este informe busca ser una herramienta para priorizar esfuerzos y recursos en un país con variedad y recurrencia volcánica. Para mayor información sobre el monitoreo de volcanes es necesario visitar la pagina www.sernageomin.cl

Be the first to comment

Deja un comentario