Junta de Vecinos Candelaria se reunió con alcalde de Pucón para resolver temas de interés de la comunidad aledaña al importante Parque Nacional Villarrica

IMG_6677_DxOTemáticas como la seguridad, efectos viales, la biodiversidad y conservación, fueron parte del diálogo de los vecinos que relevó la importancia del cuidado del medioambiente y del parque nacional.

En la sede de la Junta de Vecinos Candelaria, sector aledaño al Parque Nacional Villarrica en la comuna lacustre, se realizó una importante reunión el día miércoles, esto para coordinar las futuras acciones de la comunidad en torno a este relevante atractivo turístico. En la ocasión participó el alcalde, Carlos Barra Matamala, además de equipos municipales, efectivos policiales, y la presencia del guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Felipe Ortega, quien brindó una interesante exposición sobre las consideraciones que los vecinos deben tener al ser colindantes al Parque Nacional Villarrica.

Eva Soto, presidenta de la Junta de Vecinos de Candelaria, aseguró que la iniciativa de realizar la reunión radica en la problemática vial que enfrenta la comunidad en torno al paso de camiones y el deterioro de caminos, sumado a la relevancia de vivir al costado del volcán cuestión que hizo necesaria la visita del guardaparques. “Hasta el momento está todo bien, nos están dando respuesta a lo que estamos considerando necesario, vino Carabineros a darnos su postura también, esto con el fin de coordinar y planificar acciones concretas de cuidado en este importante territorio. Conversamos sobre los cuidados que hay que considerar con el parque, por lo tanto, la exposición de CONAF fue muy relevante. Invitamos a los vecinos que no se han sumado a que participen y podamos decidir en conjunto medidas para cuidar aún más esto”, aseveró la representante.

Por su parte, Felipe Ortega, guardaparques del Parque Nacional Villarrica, afirmó que éstas reuniones generan un trabajo organizado entre la sociedad civil y las autoridades. “El parque es un articulador de este territorio por sus atractivos naturales, esto hace que mucha gente venga y lo visite, es el pulmón verde, tiene un volcán activo que arroja minerales, que impacta en la cultura de las personas, hablamos de un verdadero tesoro de la naturaleza por lo tanto es muy importante la tenencia responsable de mascotas, no fumar dentro del parque, el control de las especies dentro de los predios particulares, todas esas cosas suman ya que el parque no sabe de límites administrativos, sino que es la naturaleza misma es la que opera para darnos solución a nuestras vidas”, finalizó el profesional quien valoró además la instancia de reunión y coordinación con vecinos.

Por otro lado, Carlos Barra Matamala, alcalde de Pucón, aseguró que este tipo de reuniones fortalece los vínculos en la comunidad y permite establecer lineamientos de trabajo en conjunto. “Agradezco a cada uno de los miembros de esta junta de vecinos, ellos se reúnen siempre, hemos tenido la costumbre tradicional de atenderlos y son muy prudentes, razonables cuando uno se entiende conversando, me alegro mucho por la recepción que tuvimos acá y se dieron las respuestas que ellos esperaban”, agregó el alcalde.

Finalmente, en la reunión se comprometió la realización de un seminario para que la comunidad pueda seguir profundizando su conocimiento en torno a la naturaleza adyacente a este importante atractivo turístico de Pucón y se siga así, relevando la importancia de cuidar el medioambiente. La actividad contó además con la participación del concejal, Claudio Cortés Guarda.

Be the first to comment

Deja un comentario