INE Informa que tasa de desocupación en La Araucanía fue de 7,4%, durante el trimestre de enero-marzo 2023

fotogenerica_empleo (FILEminimizer) (1)La Encuesta Nacional de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en la región de La Araucanía la tasa de desocupación fue de 7,4%, durante el trimestre de enero-marzo 2023, registrando un alza de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.
Lo anterior, según señala el INE, es debido al crecimiento de las personas ocupadas (4,7%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (4,9%). Por su parte, las personas desocupadas tuvieron un alza de 7,8%.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, señaló que “la tasa de desempleo en La Araucanía se encuentra entre las 5 más bajas a nivel nacional, lo que es positivo para la región, ya que estamos bajo el promedio nacional que llega a los 8,8 puntos porcentuales. Con una situación laboral que aún refleja los efectos de la pandemia y la pérdida de empleos que se produjeron, es importante destacar el aumento de las personas ocupadas en 18.965, de las cuales 12.540 son mujeres y 6.425 son hombres”, añadió.
Según sector económico, el informe también indica que la expansión de la población ocupada (4,7%) fue influida principalmente por enseñanza (27,2%), agricultura (11,1%) y actividades de salud (16,2%). En tanto, las principales categorías ocupacionales que mostraron alza fueron personas asalariadas formales (3,6%) y empleadores (71,9%).
Por otro lado, la tasa de ocupación informal fue de 34,5%, registrando una caída de 1,3 pp., producto del incremento de personas ocupadas informales (1,1%), en menor proporción, respecto del aumento del total de personas ocupadas (4,7%).
La Seremi del Trabajo, al respecto indicó que “como Gobierno estamos reforzando las políticas públicas que apuntan a potenciar puestos de trabajo formales, ya sea en forma dependiente o independiente. Sin embargo, valoramos que este último trimestre móvil reafirma la línea donde el empleo formal supera al informal, en comparación a los meses más complejos del año 2022 donde, por el contrario, la informalidad superaba los indicadores”, acotó Claudia Tapia.
Finalmente, relacionado a la participación laboral e inactividad, el INE dio a conocer que las tasas de participación y ocupación se situaron en 55,2% y 51,2% respectivamente, consignando variaciones de 2,2 y 2,0 pp. en doce meses. La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva anotó una variación de -4,0% (15.481 personas menos), explicada por la baja en personas inactivas habituales (-7,2%). Además, las personas potencialmente activas variaron 10,0%.

Los detalles de la encuesta se encuentran en el boletín trimestral publicado por el INE, disponible en https://regiones.ine.cl/araucania/

Be the first to comment

Deja un comentario