Gobernador Rivas y Alcalde Vergara dan el vamos a la construcción den nuevo y moderno cuartel de bomberos Segunda Faja en Villarrica

WhatsApp Image 2023-10-18 at 18.50.13 (1)Así comienza a hacerse realidad este esperado cuartel de bomberos que dará cobertura ante las emergencias a más de 45 mil habitantes que viven en el sector de la Segunda Faja de la comuna lacustre.

Lo que era un anhelo y necesidad para los más de 45 mil habitantes que viven en el sector de la Segunda Faja en Villarrica, de poder contar con un cuartel de bomberos, ya comienza a hacerse realidad; esto con la ceremonia por parte del gobernador Luciano Rivas, el alcalde Germán Vergara, el consejero regional Eduardo Hernández, vecinos del sector, voluntarios y autoridades de bomberos de la “primera piedra” que da el vamos a la construcción de un nuevo y moderno recinto de 557 metros cuadrados para la Segunda Compañía de Bomberos de la comuna lacustre.

Esta obra, que además recibió el Premio CES por su certificación de edificio sustentable, con un diseño de alto estándar y eficiente energéticamente, se espera esté finalizada en el primer semestre de 2024. Cuenta con una inversión por parte del Gobierno Regional por más de $2.476 millones, que, junto con entregar más seguridad a los habitantes, será un espacio para que los voluntarios de la Segunda Compañía puedan tener condiciones óptimas de trabajo al momento de acudir a las emergencias, y que, además, ayudará a descomprimir el cuartel general de la 1° y 2° compañías de Bomberos de Villarrica.

Sobre esta importante obra para bomberos de Villarrica y que es, además, parte de una serie de cuatro cuarteles que el Gobierno Regional está construyendo en comunas de La Araucanía, el gobernador regional Luciano Rivas dijo que, “hoy estamos colocando esta primera piedra en un sector que tiene más de 45 mil habitantes, que es más grande que muchas comunas de nuestra región, y que necesitaba tener un servicio de primer nivel como el que se va a entregar. Una obra moderna, con eficiencia energética y que va a venir a solucionar los riesgos y emergencias que tienen los vecinos en este sector. Acá necesitan servicios y nosotros como Gobierno Regional estamos trabajando por entregar respuestas a la comunidad”.

La máxima autoridad regional además afirmó que, “esta es una obra emblemática porque los vecinos del sector esperaban mucho tener su cuartel de bomberos y el compromiso de este Gobierno Regional con los bomberos de La Araucanía siempre ha sido total. Tenemos en ejecución varios cuarteles y este es un cuartel emblemático, que va a solucionar no solamente una necesidad de los vecinos de la Segunda Faja, sino que de la Zona Lacustre en general. Sabemos que los bomberos trabajan en red cuando hay una emergencia y este sector va a quedar muy bien cubierto con una infraestructura de primer nivel”.

El alcalde Germán Vergara, se refirió al inicio de esta construcción que va a beneficiar a bomberos y a los vecinos de la comuna, comentando que, “hace casi un año estuvimos firmando el mensaje en la cual nos daban los recursos para poder hacer realidad este gran proyecto de la Segunda Compañía de Bomberos aquí en la Segunda Faja. Estoy muy contento porque es una gran obra para nuestros vecinos, que va en beneficio directo para ellos, para el Cuerpo de Bomberos de Villarrica y para la Segunda Compañía, que va a tener su casa como corresponde, moderna, que fue premiada a nivel nacional por su diseño, así que en eso también estaos contentos”.

El presidente de la comisión Bomberos del Consejo Regional, Eduardo Hernández, señaló que, “este es un paso importante con esta “primera piedra” que viene a concretar la construcción de este importante espacio que viene a contribuir a la seguridad del territorio, a aportar a los vecinos y vecinas, que han crecido de manera exponencial acá en la segunda faja, así que muy contentos desde el Gobierno Regional poder apoyar estas iniciativas. Nosotros manifestamos y reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los bomberos de todas las comunas”.

El consejero agregó además “Felicito las gestiones del alcalde y agradezco la voluntad y liderazgo del gobernador regional para ir concretando estas obras que, esperamos, el próximo año estar inaugurando”.

Carlos Mera, presidente regional de Bomberos de La Araucanía y superintendente del cuerpo de Bomberos de Villarrica, sostuvo que, “damos gracias que esto ya se concretó, después de un combate de 10 años llegamos al fin de esto, en la cual nosotros estamos esperanzados de que aquí a los 365 días que está programada esta obra, podamos cortar la cinta. Indudablemente que 45 mil personas en este sector son muchas para tener una segunda compañía acá, que sea de primera intervención es muy importante y fundamental para salvar vidas y bienes de la gente que vive en este sector”.

Además, el presidente de los bomberos de la región también dijo que, “gracias al gobernador Luciano Rivas y a sus consejeros salió esto rápidamente, y tenemos que dar gracias a Dios con toda la gente que se ha involucrado en este proyecto, porque el Gobierno Regional, la Municipalidad, los arquitectos, el MOP, un montón de gente que está atrás de esto, es una mancomunión de cosas que llegan a un fin que estamos esperando para el servicio a la comunidad”.

Destacar además que este proyecto pudo ser ejecutado por el Gobierno Regional de La Araucanía, gracias a las gestiones del empresario José Miguel Martabid, quien donó el terreno para la construcción de este importante cuartel para los bomberos de Villarrica, que contará con una sala de máquinas, sala de uso múltiple, oficinas administrativas, baños damas y varones, salas de estudio, salas de estar, salas de guardia y departamento de cuartelero, entre otras instalaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario