Film animado “Frontera: el mundo con otros ojos” se estrenará este jueves a través de Youtube

WhatsApp Image 2023-08-23 at 13.36.03Niños del sector rural de Padre Las Casas participaron del pre estreno del cortometraje y disfrutaron en exclusiva de este trabajo audiovisual impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía, que representa el encuentro intercultural de los habitantes de la región, a través de la amistad entre una niña mapuche y un niño inmigrante italiano.

Poner en valor la riqueza cultural y el patrimonio inmaterial de La Araucanía, a través del desarrollo de las industrias creativas y la innovación, son parte de los objetivos que persigue el Gobierno Regional. De este modo, el gobernador Luciano Rivas presentó el film animado “Frontera: el mundo con otros ojos”, previo al estreno que se realizará este 24 de agosto a las 20 horas a través de Youtube.

El proyecto audiovisual de animación 2D y 3D, que representa el encuentro intercultural de los habitantes de La Araucanía, a través de la amistad entre una niña mapuche y un niño inmigrante italiano, fue estrenado en el mismo Gobierno Regional, con la participación de 30 niños provenientes de la Escuela Andrés Bello del sector Millahuin de Padre Las Casas, quienes tuvieron la posibilidad de disfrutar del film.

La Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (FUDEA) perteneciente a la Universidad de La Frontera, fue la encargada de materializar –a través del laboratorio creativo Riolab– esta película que, escrita por Rafael Gumucio, Luis Vicente Fresno y Francisca Feuerhake, cuenta la historia de Ayelen, una niña mapuche que vive en un sector rural de la Cordillera de Nahuelbuta en La Araucanía, en el año 1905, y donde su vida se ve transformada con la llegada de una familia italiana con Francesco, hijo de los recién llegados, con quien experimenta una bella y espontánea amistad, que se ve obstaculizada por las diferencias culturales y los prejuicios entre ambas familias.

Así y en los 23 minuto que dura este film animado, los estudiantes de la escuela rural de Padre Las Casas, participaron de esta función exclusiva, en la que el gobernador Luciano Rivas expresó que la película “muestra lo que nosotros creemos es nuestra Región de La Araucanía, que es una región que se construyó de diferentes formas, con diferentes personas, con culturas que llegaron desde fuera, con nuestra riqueza cultural mapuche. Hoy día, lo que quisimos es llevarlo a nuestros niños, que puedan conocer cómo se gesta nuestra región, pero con unos ojos que son distintos”.

Además, Luciano Rivas afirmó que, “esto es algo que como Gobierno Regional estamos entregando a la región, para que nuestra Región de La Araucanía pueda tener esta pieza y la podamos mostrar en todo el mundo. Porque de verdad que quedó una obra muy bonita, muy emotiva y que muestra lo que somos como región. Tenemos que ser una región unida, una región en paz, una región de hermanos, y en ese sentido, lo que estamos haciendo es contribuir a ese sueño, a ese “pewma” que tenemos como Araucanía”.

Sobre el film animado, Alén Cayupán, alumna de 11 años de la Escuela Campos Deportivos y quien puso la voz mapuche del personaje Ayelen, sostuvo que, “cuando hice la voz estaba súper emocionada porque sabía que iba a estar en una película y fue fácil porque yo lo entiendo, porque yo lo hablo, me tuve que aprender un guion de unas hojas y de ahí empecé a decirlo. Hay que aprender mapudungun, hay que respetar a los ancestros y a los espíritus. Me encantó trabajar en la película”.

Paola Carrasco, directora del Establecimiento Rural Andrés Bello de la comuna de Padre Las Casas, también tuvo palabras para este cortometraje y dijo que, “es una historia que nace desde la timidez de la infancia y la inocencia de los niños; entonces es una historia cercana, también por el contexto, ya que nuestros alumnos vienen de un sector rural donde ellos viven y experimentan todo lo que se mostró en este cortometraje, así es que muy cercana a la historia. Agradecidos de la invitación, agradecidos de que nuestros alumnos hayan podido ser partícipes de este lanzamiento”.

Florencia Parra, una de las alumnas invitadas al pre estreno de Frontera, comentó que, “lo que más me gustó fue la parte de los animales, cuando aparece el tigre, la mariposa, los peces, la rana; son mis partes favoritas, así que la recomendaría”.

Mientras que Maily Ailin Matamala, también evaluó la película señalando que lo que más le gustó fue cuando la niña conoció al niño, porque se hicieron amigos. Respecto a si recomendaría la película, afirmó que sí, “porque igual hablan mapuzungún y porque yo soy mapuche”.

WhatsApp Image 2023-08-23 at 13.36.03 (1)

Be the first to comment

Deja un comentario