Este domingo Villarrica recibe el Festival y Corrida en apoyo a pacientes con cáncer de mama

SECUNDARIAEl Primer Festival “Por mí y por todas” se llevará a cabo este domingo 26 de noviembre en la Costanera de Villarrica, luego que fuera reprogramado, por razones de clima, en octubre pasado. La actividad es organizada por la Red de Apoyo para pacientes con cáncer de mama “Por mí y por todas Villarrica”, en conjunto con la Red Fortalesenos Araucanía, la Municipalidad de Villarrica y el patrocinio de diversas organizaciones e instituciones.

El Festival pretende reunir fondos para la organización, según así lo manifestó la cirujana, mastóloga del Hospital de Villarrica y directora de la Red de Apoyo para pacientes con cáncer de mama “Por mí y por todas Villarrica”, Doctora Ana María Donoso. “La idea es hacer un evento grande que convoque a mucha gente. Queremos tener primero una corrida familiar, para corredores de 2.5, 5 y 10 kilómetros. Vamos a tener una feria que va a durar todo el día, con charlas de educación y, en la tarde, una regata de botes dragón que son tripulados por pacientes con cáncer de mama”, señaló la profesional.

50 NUEVOS CASOS

La especialista dijo que cada año se diagnostican entre 40 y 50 nuevos casos de cáncer de mama en Villarrica; además de las más de 300 pacientes que se encuentran en control de seguimiento, siendo esta enfermedad la más frecuente en mujeres de la zona.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que se entregará toda la ayuda por parte del Municipio y así apoyar esta gran cruzada en beneficio de las pacientes y sus familias, cuya rehabilitación física, integral y emocional, ha sido parte fundamental del proceso que ha llevado a cabo la organización y que incluye, también, la práctica del remo, donde el Municipio postuló a un fondo para la adquisición de un bote dragón para las pacientes de la comuna.

TRATAMIENTO INTEGRAL

La mastóloga del Hospital local dijo que el cáncer de mama es tratado a través del sistema público, por el GES (Garantías Explícitas de Salud), el que cubre todo lo básico para el tratamiento. “En el Hospital de Villarrica hacemos una parte y el resto se hace en Temuco; sin embargo, lo que no está resuelto es la rehabilitación integral, porque el tener cáncer de mama es una especie de terremoto que afecta la vida de todas las pacientes y de las familias. Por eso, lo que hacemos es apoyarlas en ese tipo de rehabilitación integral física y psicológica, apoyo de pares en grupos y apoyo emocional”, señaló Donoso.

PROGRAMA

A partir de las 9 horas de este domingo 26 de noviembre se inician las actividades, con la Corrida Deportiva y Familiar “Villarrica se la Gana al Cáncer de Mama”.

Los interesados en participar deberán inscribirse en ticketsport.cl, y sólo la categoría 2.5 K y Familiar podrán hacerlo hasta el domingo a las 9 de la mañana. En tanto, a las 9.30 horas, comenzará la gimnasia entretenida, o calentamiento grupal, iniciándose a las 10 horas la largada de los 2.5K y Familiar, para continuar con las categorías 5k y 10k.

Siempre en el marco del Festival, durante toda la jornada, se llevará a cabo una Feria del Cáncer de Mama, donde se ofrecerá información, recursos y productos relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar de las pacientes.

Mientras que a las 13:00 horas se realizará el conversatorio “Cáncer de Mama”, a las 14:00 horas habrá música en vivo con el Grupo Airea y Coro Papageno.

MÁS ACTIVIDADES

Así, la fiesta continúa a las 15 horas con la Regata Rosa “Festival Dragón Fortalesenos Araucanía” en el Lago Villarrica, donde el equipo local, Las Rosas del Rukapillan -quienes aprendieron a remar en kayak, apoyadas por la Municipalidad de Villarrica- serán las anfitrionas. En tanto, los equipos participantes podrán exhibir su destreza, trabajo en equipo y determinación en esta competencia que busca promover la actividad física, parte fundamental del proceso de recuperación y bienestar de las pacientes.

Con todo, la invitación es a todos los vecinos, ya que “queremos que toda la comunidad se pueda integrar a esto, porque el cáncer de mama no es una enfermedad que afecta sólo a los pacientes, sino también a su grupo familiar”, explicó Ana María Donoso, quien detalló que “una de cada ocho mujeres padece de cáncer; por lo tanto, toda la comunidad tiene que involucrarse en esto y la idea es que no sólo sea Villarrica, sino toda la Región, por lo que estamos convocando a gente de todo el país para que venga a acompañarnos y a cooperar en esta corrida y todo este evento”.

PRINCIPALIMAGENIMAGEN3 (1)

Be the first to comment

Deja un comentario