“Escampe: ruta de espacios artísticos independientes” invita a programación de actividades liberadas en siete comunas

Escape espacio TxawunEl trabajo conjunto entre dieciséis espacios dedicados a las artes, en colaboración con la Unidad de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Araucanía, lanzaron “Escampe”. Programación que convoca a los públicos en torno a diversas expresiones en Curarrehue, Pucón, Villarrica, Gorbea, Carahue, Temuco y Padre Las Casas, del 5 al 29 de noviembre con acceso liberado.

La Red de Espacios Artísticos Independientes formada con el impulso de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, extendieron a través de los medios de comunicación locales la invitación que tienen para las audiencias de la región durante noviembre: mes de los públicos.

La Red de Espacios Artísticos Independientes está compuesta por 16 espacios que buscan desarrollar instancias de colaboración mutua con el objetivo de unir siete comunas de la región en una ruta artística que nombraron Escampe, como una invitación a salir y encontrarse en estos tiempos en que la lluvia cesa.

Eric Iturriaga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Araucanía destacó los objetivos con que vienen desarrollando el trabajo cultural: visibilizar la actividad artística cultural, empujar la asociatividad y favorecer la descentralización. Por ello, con esta articulación “nuestra idea como Ministerio es colaborar, apoyar y sumarnos al trabajo que ya vienen realizando de manera continua distintos espacios independientes en la región. Para lo cual establecimos una mesa de colaboración y propuestas en conjunto, con lo que buscamos potenciar la visibilidad y participación. Asimismo, nos interesa contribuir a uno de los énfasis del gobierno del presidente Gabriel Boric: la descentralización y, sin duda, con Escampe estamos sintonizados con este objetivo”.

Los 16 espacios son: Espacio de Arte Ko-Panqui de Curarrehue; Centro AmarAmar de Pucón; Crisol Celeste entre Villarrica y Licanray; Biblionautas de Villarrica; Sala de teatro La vieja escuela de Gorbea; Puerto Peral, camino a Nehuentue en Carahue; Espacio Txawün en Niágara, Padre Las Casas; y en Temuco Casa Trashumantes, Casa Varas, Casa Nave, Casa Colmena, Espacio Triángulo, Espacio KOM, Escuela Práctica de Artes y Biblioteca Comunitaria Guido Eytel.

Uno de los integrantes de esta articulación es Isaac Brand, Coordinador de Espacio KOM, lugar de creación y arte ubicado en Temuco, quien señaló: “la construcción del tejido cultural es un proceso lento y esta iniciativa nos ha favorecido para, además de visibilizar los espacios, tener la posibilidad de conocernos y trabajar en conjunto”.

Viviana Ferrer, gestora del Espacio de Arte Ko-Panqui de Curarrehue, también fue parte de esta conferencia. Destacó que “el ciclo artístico y cultural se cierra con los públicos. En este sentido, es fundamental que la gente quiera participar escampe o no escampe, porque nos ha tocado que sigue lloviendo pero no hace frío en esta época, y queremos que la gente participe de todas las disciplinas a las que invitamos. Hay mucho imaginario y muchas ganas”.

De esta manera y con la llegada de la primavera, “Escampe, ruta de espacios artísticos independientes”, invita al encuentro de una programación cultural diversa que contempla danza, música, teatro, fotografía, arte textil, muralismo, poesía y literatura, en diversos formatos como obras, residencias, conversatorios, festivales, conciertos, talleres e intervenciones callejeras con acceso liberado en cada uno de los espacios que conforman la red.

Es importante destacar que esta programación comenzó el domingo 5 de noviembre, con la obra “Un montón de brujas volando por el cielo” de la compañía de Teatro Nomasté en Espacio Txawün, camino a Niágara en la comuna de Padre las Casas. En representación de este espacio, Gisella Buscaglione, nos comentó que “fue una actividad para todo público en la cual posteriormente se realizó una actividad de mediación con el elenco y las personas asistentes para conversar sobre los temas de género que aborda la obra”, señaló Gisella que además es integrante de Casa Trashumantes. 

Las siguientes dos primeras paradas del programa son en Temuco, con la Exposición “Herencias en Rebeldía” de la artista aymara Natalia Montolla en Casa Varas (Varas 1181) el 11 de noviembre, 12:00 horas; el Taller y Creación de mural colaborativo “Ciudad Mutante” en Espacio Triángulo (Lynch 876) el 10 y 12 de noviembre a las 16:00 y 14:00 horas respectivamente; para trasladarse a Puerto Peral, ubicado en el KM 12 camino a Nehuentue, con el encuentro de poesía y fotografía “Pasando y pasando: de la palabra a la imagen” el 11 y 12 de noviembre  (convocatoria cerrada) y en Biblionautas el “Encuentro de las palabras: relatos y libros en voces lacustres” (Pedro Montt 365, Villarrica) el 11 de noviembre a las 12:00 horas.
Luego volvemos a Temuco con la obra de teatro “Sorda Piel” de Cuatro Elementos (Aldunate 898, Espacio KOM) el 16 de noviembre, 19:00 horas; el Primer Festival de Poesía Guido Eytel en la Biblioteca Comunitaria del mismo nombre (Tiburcio Saavedra 1430) el 16, 17 y 18 de noviembre; luego la “Feria y Pasarela Supra: encuentro textil de suprareciclaje” de Casa Nave (Plaza de Armas) el 18 de noviembre, a las 12:00 y 18:00 horas respectivamente.

Para luego trasladarnos a Curarrehue al Espacio Ko Panqui (Camino a Panqui KM 4,9) con la Exposición de Artes Visuales “Ngen” del artista visual mapuche Eduardo Rapiman y la obra de teatro “Relatos no obligatorios”, el 18 de noviembre a las 18:30 y 20:00 horas respectivamente.

Siguiendo en el Centro Amar Amar con “Resonancia Vital: Sonido y bienestar”, 18 de noviembre, 21:00 horas en Camino Internacional 2035, Pucón; el programa continúa en Casa Colmena con una Mediación de sonido en vivo (Francisco Bilbao 848, Temuco); luego en Espacio KOM (Aldunate 898, Temuco) se exhibirá el “Ciclo Escénica/Contemporánea Wallmapu” y las obras “Weza pewma”, “Amo de llaves” y “99 años Aylla Mari Aylla Tripantü” los días 22, 23 y 24 de noviembre a las 19:00 horas.

El 24 de noviembre, se celebra el Ciclo de Artes Escénicas Multidisciplinarias en Casa Trashumantes (San Martín 0891, Temuco) con las obras de teatro “Orgánica de la Ficción”  y “Quechumalal cinco corrales a la imaginación” a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente; luego la invitación es a volver a la zona lacustre con el “III Festival de música contemporánea en contexto territorial” en  Crisol Celeste Residencia Artística (Camino Villarrica Lican Ray, KM 11. Sector Liumalla, Villarrica) el 25 de noviembre, 19:00 horas. Para finalizar esta ruta de actividades liberadas con dos obras simultáneas el 29 de noviembre a las 20:00 horas: las obras de teatro “Ejercicios para la Memoria” en la Escuela Práctica de Artes (España 98, Temuco) y “La cruz y la espada” en la Sala de Teatro La Vieja Escuela ubicada en Blanco Encalada 811, Gorbea.

Para más detalles del programa, revisa las redes sociales: @redespciosartisticos en Instagram y Red de Espacios Artísticos Independientes en Facebook.

1 (14)IMG_20231107_130838634Escampe Espacio TxawunIMG_9885

Be the first to comment

Deja un comentario