En Villarrica se desarrolló valioso seminario “Desde la Seguridad Humana a la Seguridad Pública”

Diversas autoridades regionales y municipales de distintas comunas de La Araucanía, como también de Carabineros, participaron esta semana, de un valorado seminario, denominado “Desde la Seguridad Humana a la Seguridad Pública”, dictado en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, en el marco del convenio que están firmando gran parte de los municipios del país con Carabineros, para un trabajo conjunto en el patrullaje de los espacios comunes.

Por ello, entre los principales objetivos estuvieron dar a conocer a los Inspectores de Seguridad Pública de las municipalidades, cuáles serán las atribuciones que les competen en este trabajo conjunto.

A la actividad asistieron el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez; y el de Renaico, Juan Carlos Reinao, junto a representantes de las 32 comunas, pertenecientes a las oficinas de Seguridad Pública, que en el caso de Villarrica estuvo Marcela Solano, en representación del alcalde Germán Vergara, quien -además- estuvo a cargo de la organización de este valioso encuentro de coordinación.

Al respecto, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se mostró complacido por la oportunidad, asumiendo que “la sociedad ha cambiado, hoy día hay un conjunto de acciones que se hacen, para inestabilizar las familias, los hogares, pero al mismo tiempo, con este encuentro que se inició en la provincia de Malleco, creo que unir el servicio público con el Gobierno, las policías y los Municipios, nos damos cuenta que la delincuencia es cada vez más organizada”.

Uno de los expositores, el Doctor Carlos Ojeda Bennet, profesor de la Academia Nacional de Estudios Estratégicos, reconoció que “tenemos que entender que hoy en día la delincuencia ha tomado una preponderancia en afectar a las personas y esa afectación ha derivado en una afectación a la Seguridad del Estado, a la seguridad de todos, a través de nuestros organismos que están constituidos en el Estado mismo; por lo tanto, esta delincuencia y esta forma de enfrentar los problemas, tiene que ser muy coordinada de parte de todos”.

El prefecto de la Prefectura de Carabineros Villarrica, coronel Maximiliano Núñez, apuntó a la problemática local, señalando que “lo que tenemos acá en Villarrica, es un grupo de personas que, si bien tienen un actuar, algunos son conocidos entre sí y nosotros estamos trabajando con las organizaciones vivas de la comuna y, sobre todo, con la Municipalidad, porque la finalidad es buscar nuevas estrategias con las que podamos atacar a los delitos que se nos van dando”.

Mientras, el Coronel de Carabineros, Marcelo Medel, Jefe Nacional del Departamento de coordinación con la Seguridad Municipal (OS-14), en su exposición se refirió a la temáticas de seguridad y a las atribuciones de los Inspectores Municipales de Seguridad. “Hay que entender esa idea, de que el inspector no se va a transformar en un pequeño policía. El inspector es inspector y tiene facultades y Carabineros también, pero, con distintos cuerpos legales”, recalcó el personero, destacando el nivel de organización de la anfitriona Municipalidad de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario