Educación Municipal de Pucón realizó positivo balance de su año académico 2022

20220819_101142Una positiva evaluación de la gestión en la educación municipal de Pucón, entregó el director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán Gutiérrez, quien destacó el importante rol que cumplieron cada uno de los docentes, asistentes de la educación y los padres y apoderados, durante el año 2022.

Un año que no fue fácil, se venía saliendo de un encierro que se mantuvo por dos años debido a la pandemia, y que mantuvo a todas las comunidades estudiando vía remota y con tele trabajo, con el propósito de mantenerse protegido del corona virus. Así lo expresó el director de educación Alejandro Gutiérrez, quien agregó que poco a poco se fue normalizando la situación y se permitió volver a clases presenciales, teniendo presente que el rol del profesor no puede ser reemplazado por un computador y la posibilidad que los niños vuelvan a clases y sociabilizar e interactuar con sus compañeros era indispensable.

“Aún con la pandemia muy vigente, durante el proceso académico se registraron casos de contagios debiendo suspender las clases, pero a medida que se fue avanzando se tuvo la capacidad de ir subsanando todas las situaciones adversas que se presentaron en cada una de las unidades educativas”, expresó Durán.

Por otro lado, hubo un trabajo permanente de apoyo socioemocional a todas las comunidades, a través del denominado “ponle color a tu tarde”, programa que fue un hito durante el año 2022 y que fue reconocido por las autoridades tanto a nivel regional como nacional, trabajo que fue desarrollado con el apoyo de profesionales de diferentes casas de estudios superiores de la región, entre ellas la Universidad de la Frontera campus Pucón, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Autónoma de Chile.

En el ámbito académico, Durán expresó que en el área del perfeccionamiento, los docentes una vez más obtuvieron el más alto desempeño, lo que ha permitido que cada uno de los establecimientos educacionales municipales, sean considerados por la agencia de calidad del Ministerio de Educación, en estratos medios y altos en cuanto a la calidad en la educación.

En infraestructura, se logró desarrollar el mejoramiento de tres unidades educativas, escuela Candelaria, escuela José Martínez Soto del sector de Palguín y el Jardín infantil Ayun Antú de Carileufu, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el alcalde de la comuna con las comunidades de los respectivos sectores, las que por más de 50 años no se había desarrollado un proceso de mejoramiento de los establecimientos antes mencionados.

Para el 2023 el año se ve más auspicioso, expresó el directivo, tanto en lo económico como académico, como por ejemplo se continuará con el perfeccionamiento docente, los proyectos de mejoramiento de infraestructura; mejoramientos en el área curricular y también se continuarán desarrollando las pasantías para alumnos a Nueva Zelanda y prontamente a Perú. Además, a estas podría sumarse China, gracias a conversaciones que están muy avanzadas con la embajada del país asiático.

Be the first to comment

Deja un comentario