Destacando una histórica inversión en infraestructura educativa y alianzas para la reactivación de aprendizajes se realizó la cuenta pública de la SECREDUC

DSC_0037La seremi Mariñanco destacó 43 proyectos y el trabajo realizado con universidades regionales en materia de convivencia escolar y tutorías, dando respuesta a necesidades educativas de La Araucanía.

Dando detalles de las acciones implementadas en el marco de la Política de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” correspondientes a la gestión 2022 y proyectando el trabajo 2023, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco rindió su primera cuenta pública ante representantes de diversas instituciones vinculadas al área educacional.

En la oportunidad, la titular regional dio cuenta de la implementación de acciones asociadas a la convivencia escolar en 6 comunas de la región priorizadas en esta y otras materias. Curarrehue, Villarrica, Pucón, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Ercilla, donde se trabajó con el apoyo de las universidades de La Frontera, Católica de Villarrica y Temuco, siendo los principales resultados la entrega de herramientas en el manejo de situaciones de crisis asociadas a la convivencia escolar uno de los efectos y desafíos que dejó la pandemia al interior de las comunidades educativas.

Estrategias de fomento lector que también fueron dadas a conocer por la autoridad y que lograron cobertura regional a través de líneas como la capacitación en cuentacuentos, generación de redes CRA y ciclos de teatro. Destacando el trabajo de inmersión lingüística que se concreta con la Escuela de Truf Truf como experiencia inédita de desarrollo de la lengua mapuche desde un nuevo paradigma educativo.

En materia de infraestructura la seremi precisó que fueron 43 los proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa adjudicados en la región, muchos de los cuales vienen a dar respuesta a décadas sin avances, con una inversión de $5.191.230.564. Los proyectos de mayor inversión regional fueron la Escuela Fronteriza de Lonquimay ($544.924.496) y el Complejo Educacional Luis Durand de Traiguén ($420.736.467)

Respecto de instituciones que forman parte del MINEDUC, Mariñanco entregó antecedentes referidos a la acción fiscalizadora de la Superintendencia que durante el año 2022 cifró en 446 las denuncias recibidas a nivel regional, siendo las causas de maltrato a estudiantes y/o párvulos la de mayor prevalencia en La Araucanía. Destacable es que la comuna de Melipeuco es la única que no presentó requerimientos en ninguna de las categorizaciones que realiza el estamento durante el período ya señalado.

En materia de programas y becas a cargo de JUNAEB, se detalló que finalmente fueron más de 7 mil los computadores entregados a estudiantes de diversos niveles en la región, y respecto de TNE casi 34 mil recibieron el beneficio mientras que casi 74 mil revalidaron la tarjeta durante el 2022.

En educación parvularia, los esfuerzos tanto de JUNJI como Fundación Integra estuvieron centrados en que niños y niñas volvieran al jardín pues la pandemia afectó mucho la asistencia y con ello se generó un rezago en los aprendizajes de nivel inicial. No obstante, se dio cuenta de nuevos establecimientos en Temuco, Pucón, Lautaro, Loncoche, Toltén, Collipulli, Purén y Curacautín.

En educación técnica y superior, la titular regional de educación destacó el significativo aumento de cobertura y matrícula del CFT Estatal y los esfuerzos en inversión que se han hecho en liceos de la red TP para el equipamiento que sólo durante el 2022 superó los 820 millones de pesos en 16 establecimientos de La Araucanía.

Respecto de la cuenta rendida, la diputada Ñanco destacó “la gestión en comunas de rezago como Ercilla y la entrega de insumos educativos a niños y niñas de sectores apartados de la región”, mientras que para el integrante del consejo asesor para la reactivación, Juan Mansilla, los desafíos están asociados principalmente a la revinculación de los estudiantes junto con destacar el alto impacto que genera el énfasis en la infraestructura educativa que ha dado la gestión del MINEDUC.

Finalmente, Israel Gutiérrez, DAEM de Chol Chol destacó el respaldo de las necesidades comunales por parte de las autoridades de educación lo que se vio reflejado en la cuenta pública y que se espera se mantenga en el tiempo.

Cuenta pública participativa que contó con la presencia, del Diputado Stephan Schubert, y la consejera constitucional, Kinturray Melin además de la integrante del Consejo de la Sociedad Civil Estudiantil, Paulina Hernández, directores de los departamentos de educación municipal y de establecimientos educacionales, entre otros.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada.

Be the first to comment

Deja un comentario