Día de los Patrimonios llenó de actividades la comuna de Villarrica

SECUNDARIA - copiaVillarrica se lució con múltiples y diversas actividades realizadas por distintas entidades públicas y privadas de la comuna el reciente y último fin de semana de mayo, para celebrar el Día de los Patrimonios, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por ejemplo, en Liquen Centro Cultural Municipal se desarrolló, con más de un centenar de visitantes, la actividad denominada “Memoria Patrimonial Urbana de Villarrica”. Aplaudida fue la charla del profesor de Historia y Geografía e Investigador Patrimonial, José Miguel Peña, quien también es director del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica. El docente dio cuenta de lugares tradicionales, casas patrimoniales y familias que marcaron a la actual Villarrica, dando a conocer, principalmente, la ciudad de fines del siglo XIX y XX, en donde se produjeron los mayores cambios y desarrollo urbanístico de la zona.

Asimismo, en el mismo recinto de Prat 880 hubo una exposición fotográfica patrimonial, una muestra de herramientas de mueblería, facilitadas por el concejal Víctor Durán y exposición de algunas piezas de arte en greda, que datan de más de 500 años, facilitadas por el Museo Municipal.

EN LICAN RAY

Este martes, y aprovechando que los alumnos desarrollaban sus actividades escolares habituales, este martes, la Escuela Epu Klei de Lican Ray organizó una celebración, “porque es muy importante el rescate del patrimonio cultural, tanto intangible como tangible y especialmente la cultura mapuche. Estamos muy contentos por haber contado con todo el apoyo de padres y apoderados para poder haber realizado esta muy bonita actividad”, indicó la directora del establecimiento educacional municipal, Margarita Sánchez.

En la ocasión, hubo muestras de objetos mapuches y también relatos tradicionales, de los que fueron activos oyentes los alumnos de enseñanza básica del Epu Klei licanrayense.

EN LA UC

Por otro lado, la Universidad Católica, Campus Villarrica, también desarrolló variadas actividades, como visitas guiadas por el Museo Leandro Penchulef, exposiciones fotográficas, talleres de pintura, actividades en la sala de mapudungun, muestra de antiguos juegos infantiles y charlas sobre la historia local.

En la Biblioteca Gabriela Mistral, de la misma casa de estudios, se realizó un cuentacuentos y un viaje a la historia de Villarrica; mientras otros visitantes hacían un recorrido guiado por el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS), a orillas del también llamado Mallolafken.

BIBLIOTECAS

La Biblioteca Municipal “Dictino Niño de la Horra” también abrió sus puertas al público, para ofrecer una exposición de Biblias antiguas; mientras en el sector Huincacara, se realizó una actividad denominada “La Muestra de historia y patrimonio de Huincacara”, con actividades campesinas, como muestra de artesanía y gastronomía local, conversatorios de historia local, junto a una charla del investigador Marcos Aguilera, sobre la importancia de la Caverna de Huincacara. Al mismo tiempo, un grupo ambiental dio una charla sobre la importancia del agua y las cuencas.

Por último, en la Biblioteca Municipal de Lican Ray se han venido compartiendo fotografías históricas de esa localidad, a través de redes sociales, las que también se exhiben -durante toda esta semana- en el mismo recinto, ubicado en Cacique Coliñanco N°315.

Be the first to comment

Deja un comentario