Convertir basura domiciliaria en Hidrógeno Verde: Gobernador Regional junto a alcaldes de Temuco y Padre las Casas se reúnen con empresa alemana

1Gracias a un trabajo coordinado entre la Cámara de Comercio Alemana y el Gobierno Regional, y ante el gran problema que afecta a la mayoría de las comunas de la región, el gobernador Luciano Rivas gestionó el encuentro entre los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas con la empresa alemana que produce hidrógeno verde a partir de la basura domiciliaria.

Hidrógeno verde a partir de basura, es la innovación que el Gobierno Regional busca establecer en La Araucanía, para así avanzar en respuestas y soluciones a la contaminación por residuos sólidos que viven las comunas de la región, en particular las comunas de Temuco y Padre Las Casas. En esa línea y como una forma de avanzar hacia tecnologías innovadoras que permitan otorgar una solución a esta problemática, el gobernador Luciano Rivas junto a los alcaldes Roberto Neira y Mario González, sostuvieron un encuentro con la empresa alemana Concord Blue, una de las compañías líderes a nivel mundial en la producción rentable y sostenible de hidrógeno verde libre de CO2, a partir de todo tipo de basura y biomasa.

En la reunión, que se realizó gracias al convenio suscrito con la Cámara de Comercio Alemana y el Gobierno Regional de La Araucanía, se analizó el grave problema de gestión de residuos sólidos que afecta a Temuco y Padre Las Casas, que en su conjunto aportan un 50% de la basura existente a nivel regional, razón por la que se abordaron las posibilidades de instalar, a través de la alemana Concord Blue, una planta piloto que genere hidrógeno verde, en base a residuos.

En el encuentro, el gobernador Rivas y los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas pudieron conocer el proyecto de la empresa Concord Blue y los procesos normativos y legislativos para la postulación de este tipo de iniciativas. De la misma forma, cuáles serían las oportunidades, en caso de llevar a cabo las operaciones en el Parque Industrial de La Araucanía.

Respecto a la búsqueda de tecnologías para el manejo de residuos sólidos, el gobernador Luciano Rivas dijo que “creo que esta es la línea en la cual tenemos que seguir trabajando, buscar una utilización, una valorización de los recursos y de los residuos sólidos domiciliarios, más allá que hacer esta disposición final, que tantos problemas nos ha traído. Creo que tenemos que estar abiertos a buscar nuevas alternativas y ese ha sido el rol que hemos tomado como Gobierno Regional, así es que una excelente reunión la que tuvimos hoy día, junto a los alcaldes de Temuco, Roberto Neira y Padre Las Casas, Mario González, y sus equipos técnicos, al igual que los equipos técnicos de nuestro Gobierno Regional.

Agregó que, “estamos buscando diferentes tecnologías. Este proceso, que es un proceso súper innovador, lo que requiere es un estudio de factibilidad. Considerar la realidad también local, nuestra normativa, la caracterización de los residuos sólidos, el porcentaje de humedad, por ejemplo que estos tienen, la cantidad de residuos orgánicos que también tienen, entonces tenemos que caracterizar bien, y así poder tomar también buenas decisiones a nivel regional”.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, agradeció la invitación del gobernador Luciano Rivas, manifestando que “es muy importante la invitación que nos ha hecho el gobernador, porque todos sabemos que el problema de los residuos sólidos domiciliarios es una gran problemática, no solamente en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sino que en la región y conocer una tecnología alemana que está instalada en distintos lugares, en distintos países, también es importante -lo que respecta también la tecnología de hidrógeno verde- y nosotros con el gobernador estuvimos también tratando esta materia y creo que es oportuno hacer los estudios para ir avanzando en algo definitivo, que solucione los problemas de la Asociación Metropolitana, que es Temuco y Padre Las Casas, pero en realidad una solución a lo menos para la Provincia de Cautín o la región completa.

Explicó que “son cerca de 10 mil millones de pesos que el municipio de Temuco tiene que gastar en el traslado y en el tratamiento de sus residuos domiciliarios a la ciudad de Los Ángeles, lógicamente una planta en la región, esto significaría una disminución muy importante y también un ahorro para las arcas municipales”.

El alcalde de Padre Las Casas Mario González, sostuvo que, “es interesante y agradecemos al gobernador Luciano Rivas por esta búsqueda para encontrar la mejor tecnología, que nos permita ir avanzando para solucionar este tema candente que tenemos en la región de La Araucanía, y en esta área metropolitana de Temuco y Padre Las Casas, respecto de cómo vamos a disponer la basura en los próximos años. Hoy nos han presentado una tecnología bastante innovadora relacionada con la producción de hidrógeno verde, que requiere cierta cantidad de estudios previos obviamente, pero sería muy interesante seguir avanzando, aterrizar a lo que significa a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, aterrizarlo a las políticas ambientales de nuestra región y nuestro país, pero interesante lo que hemos escuchado en esta exposición, que nos ha hecho la empresa Concord Blue”.

Añadió que “queremos resolver, si esto significa primero evitar la contaminación de nuestro suelo y, en segundo lugar, si esto también significa un menor gasto por parte de los municipios que hoy día tenemos un desangre más o menos importante con respecto a los recursos que invertimos en el día a día, enviando nuestro residuo domiciliario, la basura, a Mulchén o a Collipulli. Eso es un recurso muy alto, entonces claramente de fructificar esta idea o este proyecto, nos podría significar también ahorrarnos recursos importantes como municipios”.

Por su parte, Christopher Charlie Thannhäuser, presidente ejecutivo y director de tecnología de Concord Blue, indicó que esta tecnología “tiene muchos usos, cualquier persona que en este momento está usando gas natural la puede usar, también se puede producir amonio verde para el sector fertilizante y también para exportación. Además, se podría usar hidrógeno para calefacción, que en esta región es muy importante. Si se usa el hidrógeno, no tienes nada de emisiones”.

En relación a las toneladas que se pueden trabajar de forma diaria, el ejecutivo explicó que “se puede escalar a cualquier tamaño. Sabemos que en esta región tienen 120 mil toneladas anuales, lo que para la empresa es bastante poco”.

Cabe destacar que se trataría de una planta de hidrógeno que produce un tipo de energía limpia, que no deja residuos en el aire y por lo mismo, no impacta negativamente en el medioambiente. Además, es utilizada como fuente de energía para el transporte (pureza 5,0), la industria, la producción de electricidad, calor y biocombustibles.

Be the first to comment

Deja un comentario