Bomberos de Villarrica celebraron sus 87 años de vida con un premiado desfile

IMAGEN3Al ritmo de los sones del Orfeón Comunal de Villarrica y con todo el ánimo que caracteriza a los Bomberos de Villarrica, tuvo lugar el fin de semana reciente, en el frontis de la Municipalidad, la celebración del aniversario N°87 del Cuerpo de Bomberos de la comuna lacustre.

Fue el 12 de agosto de 1938, cuando hombres visionarios y generosos se decidieron a crear la 1° Compañía de Bomberos de esta ciudad, que con muy pocos recursos y muchas ganas de servir al prójimo, dieron vida a lo que hoy es el Cuerpo de Bomberos de Villarrica, con 4 Compañías y una recién formada Brigada, pronta a transformarse en la 5° Compañía bomberil villarricense.

NUEVOS VOLUNTARIOS

El presidente del Consejo Regional de Bomberos y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Carlos Mera Bastidas, tras recibir de manos del alcalde de la comuna, Germán Vergara, un reconocimiento por esta especial fecha, dijo respecto a esta celebración que “estoy feliz de la vida por lo que ha pasado al celebrar 87 años del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, en la cual hoy juraron 11 bomberos que van a servir a la comunidad, 11 personas -hombres y mujeres- que están al servicio de Villarrica y de los bomberos”. La autoridad bomberil destacó que, en diálogo con el jefe comunal, le detalló a la autoridad que “aquí tiene 11 personas más que están dispuestas a trabajar en alguna catástrofe. Ojalá, Dios quiera, nunca ocurra, pero así los bomberos siempre estarán disponibles a ello”.

“Para nosotros el trabajo de Bomberos es muy importante. Por eso este año le entregamos, como Municipalidad, un inédito aporte de más de $60 millones, que nunca antes se había hecho”, destacó en esta ocasión el alcalde Vergara.

ORIGEN BOMBERIL

Uno de los actuales voluntarios y director de la 1° Compañía, Mario Garrido, reconoció que “ha sido una semana bien ajetreada, porque hemos hecho romería, para seguir cultivando nuestro patrimonio y cultura de Bomberos, que es nuestra romería nocturna”. El personero, además, recordó que este voluntariado “se inició con 35 personas, más o menos, en el año 1938, viendo la necesidad de la comunidad para poder combatir los incendios, como ha ocurrido en todas partes del país. Gracias a esos fundadores visionarios podemos nosotros ahora se voluntarios”.

Para uno de los voluntarios que juró en esta ceremonia, Doncan Guajardo Cantero, de la 3° Compañía. “Todo estuvo bien organizado, así es que estamos contentos de poder ahora ser voluntarios. En mi caso, estuve casi un año en proceso de aspirante, se realizaron distintos cursos que son de la malla inicial, que es lo obligatorio que debe tener un aspirante para pasar a voluntario. Se aprueban todo tipo de cursos; por ejemplo, fuego y táctica, comunicaciones y primeros auxilios”.  

RECONOCIMIENTOS

En esta especial ocasión, además, se entregaron reconocimientos a voluntarios y personal más experimentado de la zona, hombros en los cuales se ha ido forjando el voluntariado bomberil de la comuna de Villarrica. 

IMAGEN6

IMAGEN4

Be the first to comment

Deja un comentario